Wildlife / Lo que arde con el fuego
(Español / English)
Corre 1960. Jeanette y Jerry (Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal)
y su hijo adolescente Joe (Ed Oxenbould) viven apaciblemente desde hace poco
tiempo en un pueblo de Montana. El padre trabaja en un club de golf y la madre,
ex maestra, cumple el rol de ama de casa. Pero súbitamente, Jerry es despedido
de su trabajo, lo que precipita un crisis matrimonial y familiar.
Así expuesta, parece una historia convencional y demasiado
transitada. Pero esta ejemplar opera prima del también actor Paul Dano es
cualquier cosa menos previsible, en primer lugar, por el incómodo lugar que le
asigna a Joe en el desarrollo de la historia.
La fluidez de la narración es perfecta y se desenvuelve con igual
solvencia en las escenas en espacios cerrados, con varios planos fijos, como en
las bellas imágenes en exteriores, con escenarios que siempre tiene sentido
dramático. Es notable también el uso de las elipsis.
A pesar de estar basada en la novela Incendios de Richard
Ford (narrada en primera persona, la del entrañable Joe, desde cuyo punto de
vista también se desarrolla la película) por suerte Wildlife (vida silvestre) nos evita al narrador en off, ya que basta con
ver el expresivo rostro de Ed Oxenbould para entender sus sentimientos.
Pero es Carey Mulligan, cuya Jeanette es el verdadero motor
de la historia, la que nos brinda una actuación extraordinaria que desarrolla de
maravilla la evolución de su personaje.
Paul Dano y su guionista Zoe Kazan (también notable actriz
que vimos en The Plot Against America) demuestran cómo con sobriedad, diálogos
escasos y precisos y elocuencia en las imágenes se puede pintar con sensibilidad
la disolución de un matrimonio, ubicándose en las antípodas de la estridente y
sobrecargada Historia de un matrimonio.
-------------------------------
It's 1960. Jeanette and Jerry (Carey Mulligan and Jake Gyllenhaal) and their teenage son Joe (Ed Oxenbould) have recently lived peacefully in a Montana town. The father works at a golf club and the mother, a former teacher, plays the role of housewife. But suddenly, Jerry is fired from his job, precipitating a marriage and family crisis.
Thus put, it seems like a conventional and over-traveled story. But this exemplary opera prima by fellow actor Paul Dano is anything but predictable, in the first place, because of the uncomfortable place it assigns to Joe in the development of the story.
The fluidity of the narration is perfect and it unfolds with
equal reliability in the scenes in closed spaces, with several fixed planes, as
in the beautiful outdoor images, with scenarios that always make dramatic
sense. The use of ellipsis is also notable.
Comentarios
Publicar un comentario
Mensajes sujetos a moderación