La conjura contra América
Charles Lindbergh fue el primer aviador en cruzar el Atlántico en 1927, uniendo Nueva York y París y convirtiendo al personaje en una especie de héroe nacional.
Posteriormente, en 1932, su hijo fue secuestrado y asesinado, por lo cual emigró a Europa. Al regresar a EEUU, se declaró aislacionista (en una posoción "neutral" en contra del ingreso de su país en una guerra contra Alemania) y partidario de Hitler.
A partir de este sustrato estrictamente histórico, el novelista Philip Roth escribió una ucronía en la que plantea qué habría sucedido en EEUU si en 1940 Lindbergh (como candidato republicano y con el lema American First y posicionado como neutral) desafiaba a Roosevelt (que se presentaba para un tercer periodo que en la realidad ganó) en las elecciones presidenciales y... le ganaba, todo esto visto desde la perspectiva de un niño.
En la serie, el punto de vista se amplia a todo el núcleo familiar: una familia judía de clase media de Newark, los Levin, bastante "asimilada" y que conserva sólo algunos ritos, integrada por Herman, el padre (Morgan Spector), Bess, la madre (Zoe Kazan), dos hijos en edad escolar, Sandy y Philip, la hermana soltera de ella, Evelyn (Winona Ryder), y Alvin, un sobrino de él (Anthony Boyle).
Se suma a estos personajes un prominente e inquietante rabino, Lionel Bengelsdorf, interpretado por John Turturro, claramente posicionado a favor de LIndbergh.
La articulación lograda en la serie entre la historia familiar y los sucesos políticos, sociales y mediáticos que van ocurriendo es sencillamente ejemplar: ¿cómo se va posicionando cada uno de los integrantes de la familia (incluidos los niños) frente a la coyuntura cambiante que van viviendo?
El clima opresivo y la intensidad dramática, sabiamente dosificados, no paran de crecer a lo largo de sus capítulos, en una serie con una rigurosa reconstrucción de época, clarísima en sus planteos, nunca subrayados ni panfletarios.
La evolución de sus personajes (emocional y política) está notablemente retratada, y puesto a elegir tres actuaciones, o, acaso tres personajes, me quedo con Bess, en la maravillosa actuación de Zoe Kazan, Phillip, el hijo menor (alter ego de Roth), un impresionante Azhy Robertson y el tremendo rabino construido por un imperturbable John Turturro. Sin duda que de esta serie saldrán varios candidatos al Emy.
En suma, una serie maravillosa, conmovedora e inquietante sobre una historia siempre vigente.
Comentarios
Publicar un comentario
Mensajes sujetos a moderación