Los adoptantes / The Adopters


(Español / English)

 Martín (Diego Gentile) y Leonardo (Rafael Spregelburd) forman pareja desde hace diez años. El primero es un actor que adquirió fama como conductor de programas de entretenimientos y el segundo, un productor agropecuario con sensibilidad ambiental y social.

Durante una cena, cuando Leonardo está a punto de proponerle matrimonio, Martín le sale con la propuesta de adoptar un chico/a. Más temprano que tarde esto lleva a una crisis en la pareja.

Esta comedia dramática de Daniel Gilmelberg (ubicada en las antípodas de Tengo miedo torero) presenta dos aciertos en su planteo. El primero, presentar una pareja gay consolidada, amorosa y de edad mediana (con alguna jugada escena sexual, incluso), alejándose del standard de protagonistas juveniles y muchas veces apolíneos del cine LGTB argentino.

El segundo acierto, es que el planteo de la temática de la adopción (y de otros conflictos que surgen) es casi independiente de la naturaleza gay de la pareja, con una "normalización" impensable años atrás. Esta  mirada naturalizada de la película sobre esta pareja de hombres constituye un rasgo de audacia.

En cuanto a las peripecias de los protagonistas, que en algún momento se bifurcan, la de Martín apuesta más a la comedia, incorporando a su entorno familiar y laboral, intentando con éxito desparejo ingresar en el terreno de la comicidad lisa y llana. Son muy buenos sus diálogos con su hermana, a cargo de Valeria Lois (uno de ellos, en plano secuencia, notable) y la aparición de un personaje a cargo de Florencia Peña introduce una notas de desenfado picaresco. 

La subtrama de Leonardo, que tiene relación con su pasado, con un tono más acorde con su personaje, a mi criterio resulta lo más interesante de la película.

La película es didáctica en cuanto a la problemática y la burocracia de la adopción legal en la Argentina y a su manera toma distancia de otros caminos posibles, como la paternidad biológica.

Así como señalé sus aciertos, también se debe hacer notar que esta pareja de clase media alta, por sus inquietudes y sus elecciones, representa un modelo aburguesado de relación gay. Paradójicamente, el audacia y progresismo del  planteo "normalizado" también conlleva al mismo tiempo una moraleja acaso conservadora.

.................................................................................................................................................................

Martín (Diego Gentile) and Leonardo (Rafael Spregelburd) have been a couple for ten years. The first is an actor who became famous as a host of entertainment programs and the second, an agricultural producer with environmental and social sensitivity.

During a dinner, when Leonardo is about to propose marriage to him , Martín comes up with the proposal to adopt a boy / girl. Sooner rather than later this leads to a crisis in the couple.


This dramatic comedy by Daniel Gilmelberg (located at the antipodes of I am afraid of a bullfighter) presents two successes in his approach. The first, to present a consolidated, loving and middle-aged gay couple (with some sexual scene play, even), moving away from the standard of youthful and often Apollonian protagonists of Argentine LGTB cinema.

The second success is that the approach to the issue of adoption (and other conflicts that arise) is almost independent of the gay nature of the couple, with a "normalization" unthinkable years ago. This naturalized look from the film on this male couple is a bold trait.

As for the adventures of the protagonists, which at some point bifurcate, Martín's bet more on comedy, incorporating his family and work environment, trying with uneven success to enter the field of plain and simple comedy. The dialogues between him and his sister are very good, by Valeria Lois (one of them, in sequence, remarkable) and the appearance of a character by Florencia Peña introduces notes of picaresque ease.

Leonardo's subplot, which is related to his past, with a tone more in keeping with his character, in my opinion is the most interesting part of the film.

The film is educational in terms of the problems and bureaucracy of legal adoption in Argentina and in its own way distances itself from other possible paths, such as biological paternity.

As I pointed out their successes, it should also be noted that this upper-middle-class couple, due to their concerns and their choices, represents a gentrified model of a gay relationship. Paradoxically, the audacity and progressivism of the "normalized" approach also carries at the same time a perhaps conservative moral.


Comentarios

  1. No coincido en que por ser una pareja gay aburguesada sea algo que va en contra de los aciertos del planteo, "normalizar"este tipo de vínculos en una clase que no sea marginal pone esta normalización en un lugar mas interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pareja que opta para consolidarse por el modelo burgués y heteronormativo de familia: casarse y tener hijos. Es un acierto que la posibilidad se muestre como naturalizada pero no deja de ser para sus protagonistas una elección conservadora.

      Lo aburguesado se refiere al modelo de familia y de pareja, no al poder adquisitivo.

      Eliminar
  2. Porque pensas que es didáctica? es un término que no es un plus para una ficción, salvo en un documental. Gimelberg seguro odia este término. Cuál sería la moraleja conservadora para vos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Didáctica porque muestra parte de la burocracia en torno a la adopción.

      La moraleja conservadora es que apunta a la consolidación del modelo heteronormativo de matrimonio con hijos como modelo familiar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Mensajes sujetos a moderación

Entradas populares de este blog

The Family Fang / La familia Fang / Conozcan a los Fang

Antes del frío invierno

El ascenso de un imperio: Otomano / Rise of Empires: Ottoman / El gran Imperio otomano