Guapis (Mignonnes)


 Amy (la extraordinaria debutante Fathia Youssouf) es una chica de 11 años recién mudada con su familia musulmana de origen senegalés a un departamento en una ciudad francesa. Su familia está conformada por su madre, una tía abuela y dos hermanos menores y un padre que está por arribar próximamente. En el colegio se vincula con cuatro compañeras (una de ellas vecina del edificio donde vive) y comienza a practicar con ellas para participar en un concurso de baile de lo que sería el equivalente del reguetón.

La directora Maïmouna Doucouré nos muestra en su opera prima el derrotero de Amy, quien por un lado se rebela contra los mandatos familiares y religiosos y, por el otro, busca integrarse al mundo de sus nuevas amigas (integración no exenta de choques) y que representaría lo opuesto a ellos y lograr su aceptación haciendo suyos otros mandatos, básicamente los relacionados con una sexualización prematura de su imagen como uno de los modos para trascender en las redes sociales. Amy se mira en el espejo de su madre y sabe que no quiere eso para ella e intenta con otros.

La película nos presenta con mucho acierto (y como un problema) el fenómeno de la interrupción brusca de parte de la niñez femenina con la irrupción de una imagen de sexualización precoz, con púberes empoderadas que juegan a verse (sólo a verse) y ser vistas como mujeres, en un juego que por otro lado las excede y que en el caso de la solitaria Amy actúa como vía de rebelión, fuga y posible integración. Ambas miradas, el "verse" y el "ser vistas" son las necesaria y acertadamente registradas por la cámara de Doucouré. 

Sin embargo, el punto de vista de la película es el de Amy (y algunas escenas ilustran su mirada de una manera maravillosa), quien a veces desafía mediante algunos de sus actos nuestra empatía.

Sin dudas que habrá mucha gente (los mismos torquemadas que la condenaron sin haberla visto) que no entenderá la cuestión de las miradas y seguirá condenando -a la defensiva- una película que pinta con enorme sensibilidad (y con algo de humor e incluso poesía) este fenómeno de las guapis (desafortunado título en castellano; en francés mignonne es bella o mona) y que culmina con un final maravilloso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Family Fang / La familia Fang / Conozcan a los Fang

Antes del frío invierno

El ascenso de un imperio: Otomano / Rise of Empires: Ottoman / El gran Imperio otomano