La viuda / Greta


Frances (Chloé Grace Moretz, acaso la actriz más interesante de su generación) es una joven de Boston que hace poco vive en Nueva York con su amiga Erica (Maika Monroe). Viajando en el subte, encuentra una cartera y decide restituírsela a su propietaria, Greta (Isabelle Huppert) comenzando un vínculo entre ambas que se tornará una pesadilla.

¿Qué se propuso el famoso director Neil Jordan (El juego de las lágrimas) con este thriller? ¿Un tributo a las películas de acosadores/as de los años 80/90, pero con celulares? ¿Darse el gusto de hacerlo con Hupppert? Pues no lo ha logrado.

La trama es burda y en varios tramos resulta además inverosímil, aún dentro de las convenciones del subgénero. Uno la sigue viendo por lo que promete y por la actuación de estas dos grandes actrices, que luchan por otorgar verosimilitud a sus papeles.

Sabemos que la Huppert es especialista en estos roles tortuosos y villanescos; le imprime aquí a su personaje un matiz acaso paródico que atribuyo más a un aporte de la actriz que del director; incluso parece haber un guiño a su extraordinario papel como profesora de piano en La pianista de Haneke . Pero sabemos que las incursiones de Huppert en el cine angloparlante en general nunca han sido del todo felices a la vez que constituyen el gancho, un mascarón de para para mirarlas. Y ésta no es la excepción.

Greta también puede ser vista como un cuento de hadas con el enfrentamiento entre la vieja y villana Europa y la dulce y joven América. Pero sería concederle demasiado.

Como fuere, se trata de una película menor, sólo con algunos (muy pocos) destellos de horror y algo de suspenso, que nos mantiene atentos gracias a la labor de sus dos grandes actrices.



Comentarios

Entradas populares de este blog

The Family Fang / La familia Fang / Conozcan a los Fang

Antes del frío invierno

El ascenso de un imperio: Otomano / Rise of Empires: Ottoman / El gran Imperio otomano