A la sombra de las mujeres
Pierre (Stanislas Merhar) es un documentalista de segundo orden casado con Manon (Clotilde Courau), su asistente y productora. Mientras se encuentran filmando un documental/reportaje sobre un miembro de la Resistencia francesa, él conoce a Elisabeth (Lena Paugam) y se convierten en amantes.
La película de Philippe Garrel es un sensible retrato de una pareja, de las contradicciones del amor, sus desencuentros, los celos, las mentiras, lo inefable (y, por qué no, del tema del trabajo conjunto de un matrimonio), en las antípodas de las estridencias y el falso naturalismo hollywoodenses de Historia de una matrimonio. , por ejemplo.
La fotografía en blanco y negro y su extraña mezcla de sencillez, espontaneidad y cierta frialdad le otrogan al filme una aire muy Nouvelle Vague, pero en una variante accesible. Los comentarios a cargo de la voz en off de Louis Garrel presentando los cambios de escena, pueden ser tomados en clave realista o de distanciamiento irónico y, con ello, modificar o enriquecer la lectura de la película.
Merhar compone adecuadamente a su machista y antipático personaje, pero la magnífica Clotilde Courau se lleva todos los laureles por la multitud de matices y el alma que le imprime a su compleja Manon.
En suma, una película sobre un tema viejo como el mundo, encarado con sencillez, sensibilidad y, acaso, con cierta distancia irónica.
Una historia de amor.
SEMIPOILER:
El final es absolutamente conmovedor.
Comentarios
Publicar un comentario
Mensajes sujetos a moderación