Victoria y Abdul


En la ciudad donde se erige el Taj Mahal, un funcionario de Imperio Británico elige a dos personas indias para llevarlos a Londres a que le entreguen una medalla hindú a la reina Victoria (Judi Dench) en ocasión de su jubileo. Uno de ellos es Abdul (Ali Fazal), un empleado de poca monta en una cárcel, a quien eligen porque "es alto". La reina queda impresionada por Abdul y lo toma en un primer momento como su sirviente personal.

En esta película, basada mayormente en hechos reales, Stephen Frears vuelve a encontrarse con la realeza británica desde su abordaje de Isabel II en La Reina, pero con un abordaje menos serio o solemne. Encontramos a una Victoria muy anciana y aburrida que entabla una cálida relación con el apuesto Abdul, quien despierta su interés por la cultura urdu (musulmana) de la India. La presencia de este "intruso" va generando un malestar creciente en el entorno de la reina.



Sin dudas que el personaje de Abdul se presta a la polémica ¿es sólo un ejemplo de admiración y obsecuencia del oprimido por el opresor?

Frears reserva algunos dardos contra la corona y el Imperio para el compañero de Abdul, Mohammed, que también queda empleado en la Corte -suerte de Sancho Panza, es un personaje secundario cuya deriva en la trama es muy significativa- y también contra la Casa Real, aunque el director promueve una empatía innegable con la crepuscular reina.

Como siempre, la actuación de la octogenaria Dench es notable (de la fragilidad y la ternura a la firmeza) y el despliegue de producción y de locaciones es impresionante. Ella y Fazal configuran dos personajes entrañables en este, en definitiva, amable cuento de reinas y cenicientos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi amiga brillante / La amiga estupenda / My Brilliant Friend - Temporada 1

El empleado nocturno / Lo que esconde la noche / The Night Clerk

Mi amiga brillante / La amiga estupenda / My Brilliant Friend - Temporada 2