El cuento de la criada (T3)


Un gineceo de mujeres sufrientes. 

June decidida a recuperar a su hija y urdiendo intrigas, una June que conserva sus dosis de saludable ambigüedad y que incorpora más capas a su personaje.

La serie sigue explotando su poderosa iconografía en algunas escenas y explorando las diferentes facetas del sistema que plantea, por ejemplo, la reinserción en el mundo "libre" de una ex criada o el papel de las Martas,  luego de la un tanto fallida incursión en las "colonias" de la T2 como novedad.

Uno de los personajes clave y más interesantes sin lugar a dudas es Serena, que comenzó a gestar su rebelión en la T2, con su hieratismo al borde del estallido y ya verán con qué deriva.

La temporada tiene la virtud de diversificar sus escenarios y de incorporar valiosos personajes como Eleanor, la esposa del Comandante Lawrence, el nuevo "patrón" de June (una notable Julie Dretzin) o desarrollar otros (La Tía Lidia de Anne Dowd, la ex criada Emily de la siempre notable Alexis Bledel y la Martha Rita de Amanda Brugel, por ejemplo).

Pero el protagonismo de la notable Elizabeth Moss como June se torna casi excluyente, con sus oportunas voces en off, aunque acaso incurra a veces en una sobreactuación subrayada por sus primeros planos a cámara.

La puesta en escena de esta temporada es deslumbrante: locaciones, iluminación, fotografía, encuadre,  banda sonora, vestuario, despliegue... y supera a la de las anteriores temporadas.

La serie continúa con su ritmo pausado,  que cuece situaciones a fuego lento pero no se priva de potentes estallidos de violencia física o simbólica.

Quizás en algún momento la trama queda enredada en una situación que monopoliza la acción más de lo debido; pero todo tiene su justificación.

El capítulo final combina los elementos concentracionarios, bíblicos y de sororidad que caracterizan a esta ficción.

Se trata de una temporada que despierta ominosas y tristes resonancias con la actualidad, y no porque estalle una epidemia en Gilead.

SEMISPOILER:


Hay un capítulo que transcurre integramente en un hospital que es un verdadera obra maestra: sin dudas uno de los mejores de las 3 temporadas.

Comentarios

  1. Basada en la novela de MARGARET ATWOOD..escritora canadiense...quién tiene una gran crítica Social al destrato a las mujeres...como el contenido de muchas de sus novelas
    La vi por Nexflix en varios capítulos. 😊. Un peliculón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrictamente, sólo la temporada 1 está basada en la novela. Las otras 2 retoman los personajes, aunque siempre contando con la escritora como consultora.

      Eliminar

Publicar un comentario

Mensajes sujetos a moderación

Entradas populares de este blog

The Family Fang / La familia Fang / Conozcan a los Fang

Antes del frío invierno

El ascenso de un imperio: Otomano / Rise of Empires: Ottoman / El gran Imperio otomano