El cuento de la criada (T3)
Un gineceo de mujeres sufrientes.
June decidida a recuperar a su hija y urdiendo intrigas, una June que conserva sus dosis de saludable ambigüedad y que incorpora más capas a su personaje.
La serie sigue explotando su poderosa iconografía en algunas escenas y explorando las diferentes facetas del sistema que plantea, por ejemplo, la reinserción en el mundo "libre" de una ex criada o el papel de las Martas, luego de la un tanto fallida incursión en las "colonias" de la T2 como novedad.
Uno de los personajes clave y más interesantes sin lugar a dudas es Serena, que comenzó a gestar su rebelión en la T2, con su hieratismo al borde del estallido y ya verán con qué deriva.
La temporada tiene la virtud de diversificar sus escenarios y de incorporar valiosos personajes como Eleanor, la esposa del Comandante Lawrence, el nuevo "patrón" de June (una notable Julie Dretzin) o desarrollar otros (La Tía Lidia de Anne Dowd, la ex criada Emily de la siempre notable Alexis Bledel y la Martha Rita de Amanda Brugel, por ejemplo).
Pero el protagonismo de la notable Elizabeth Moss como June se torna casi excluyente, con sus oportunas voces en off, aunque acaso incurra a veces en una sobreactuación subrayada por sus primeros planos a cámara.
La puesta en escena de esta temporada es deslumbrante: locaciones, iluminación, fotografía, encuadre, banda sonora, vestuario, despliegue... y supera a la de las anteriores temporadas.
La serie continúa con su ritmo pausado, que cuece situaciones a fuego lento pero no se priva de potentes estallidos de violencia física o simbólica.
Quizás en algún momento la trama queda enredada en una situación que monopoliza la acción más de lo debido; pero todo tiene su justificación.
El capítulo final combina los elementos concentracionarios, bíblicos y de sororidad que caracterizan a esta ficción.
Se trata de una temporada que despierta ominosas y tristes resonancias con la actualidad, y no porque estalle una epidemia en Gilead.
SEMISPOILER:
Hay un capítulo que transcurre integramente en un hospital que es un verdadera obra maestra: sin dudas uno de los mejores de las 3 temporadas.
Basada en la novela de MARGARET ATWOOD..escritora canadiense...quién tiene una gran crítica Social al destrato a las mujeres...como el contenido de muchas de sus novelas
ResponderEliminarLa vi por Nexflix en varios capítulos. 😊. Un peliculón.
Estrictamente, sólo la temporada 1 está basada en la novela. Las otras 2 retoman los personajes, aunque siempre contando con la escritora como consultora.
Eliminar