(Español / English) Temporada 1 Esta miniserie italiana sigue la amistad de Lenú y Lila, primero como niñas y luego como adolescentes/jóvenes en un suburbio de Nápoles a lo largo de la década del 50 y comienzos de de los 60s. La serie articula esa relación con el entorno familiar social de ambas de manera muy natural y efectiva. Una relación profunda de dos chicas muy diferentes: Lenú es introvertida, conciliadora y estudiosa mientras que Lila tiene una inteligencia privilegiada, es orgullosa, desafiante e impredecible, a veces exasperante, convirtiéndose de a ratos en una suerte de femme fatal muy particular. Una amistad con acercamientos, alejamientos y ocasionales rivalidades. Pertenecen a familias con mujeres sometidas en un marco social violentamente patriarcal poco interesado en su desarrollo intelectual y personal, con rivalidades familiares y de clanes, de clase e ideológicas y en algún punto sujeto a un Destino propio de un fatalismo muy mediterráneo. Y todo transcurriendo en ...
(Español / English) Espiar para aprender / Spy to learn El empleado nocturno es un film sobre un joven conserje de hotel con síndrome de Asperger que se convierte en testigo y luego sospechoso de un crimen. La película funciona mejor como drama que como thriller, a partir de algunos logrados momentos intimistas. The Night Clerk is a film about a young hotel concierge with Asperger's syndrome who becomes a witness and then a suspect in a crime. The movie works better as a drama than a thriller, building on some accomplished intimate moments. Bart, un joven con síndrome de Asperger (Tye Sheridan), trabaja de conserje en el turno noche de un pequeño hotel. Subrepticiamente ha montado un sistema de cámaras en el interior de las habitaciones para espiar y grabar a los huéspedes con el objeto de mejorar sus particulares modos de relacionarse y hablar con la gente. Pero de este modo se convierte en testigo (y luego sospechoso) de un crimen que observa a trav...
(Español /English) Lila y Marcela (Liliana Juárez y Rosario Bléfari, en su último papel en el cine) son antiguas amigas y trabajan hace años como personal de limpieza en una Dirección de Obras Públicas provincial. También hace tiempo y como rebusque ambas regentean un comedor en un sector desocupado del edificio al que concurren gustosamente la mayoría de los empleados. El arribo de una nueva Directora (Verónica Perrota), que recuerda el discurso y los modos de una reciente y prominente gobernadora, pone en cuestión la estabilidad laboral de parte del personal y la continuidad del comedor. Lo inquietante de este film de Ezequiel Radusky es la crónica de cómo la variación del statu quo toma el camino impensado de minar la relación de ambas amigas y socias. Por otro lado resultan conmovedores los movimientos de Lila (una auténtica emprendedora) para preservar o reconvertir su irregular "emprendimiento" contra viento y marea. Imposible no amarla a partir de la notable actuaci...
Comentarios
Publicar un comentario
Mensajes sujetos a moderación