Bahía Blanca

 


(español / English) 

Un noir con impronta literaria / A noir with a literary stamp

Interesante e inteligente film noir, con fuerte impronta literaria, basado en la novela homónima de Martín Kohan, con una descollante actuación de Elisa Carricajo.

Ganadora del Premio a Mejor Actuación (Elisa Carricajo) de la Competencia oficial internacional del #BAFICI2021.

 Mario es un docente de letras (Guillermo Pfening) que hace un viaje a la ciudad de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, para realizar un estudio sobre el ensayista Ezequiel Martínez Estrada, fallecido en esa ciudad. Un reencuentro casual arrojará luz sobre su pasado. 

Podríamos definir a esta opera prima del bahienese Rodrigo Caprotti, basada en la novela homónima de Martín Kohan, como un noir caracterizado por una fuerte presencia de lo literario, sobre todo en los diálogos que mantiene con algunos de los personajes, que generan un efecto de artificiosidad o de extrañamiento, según cómo se miren. Sin embargo, esos intercambios aparentemente triviales, tienen una razón de ser ya que contribuyen a delinear al protagonista y se resignifican luego de haber visto la película. 

A partir de cierto momento, en una film que siempre tiene un desarrollo imprevisible, con ese extrañamiento casi lyncheano, se echa luz sobre el pasado del protagonista y cambia el discurso y el registro del relato, abandonando su aparente deriva y adquiriendo una fuerte direccionalidad. 

Es Elisa Carricajo, quien con una actuación extraordinaria logra hacer suyo ese nuevo discurso e insuflarle humanidad al tribulado Mario y a una película que deja pensando al espectador y resignificando todo su desarrollo.


 

Interesting and intelligent film noir, with a strong literary imprint, based on the homonymous novel by Martín Kohan, with an outstanding performance by Elisa Carricajo.

  

Winner of the Best Performance Award (Elisa Carricajo) of the # BAFICI2021 International Official Competition.

 

Mario is a literature professor (Guillermo Pfening) who makes a trip to the city of Bahía Blanca, in the south of the province of Buenos Aires, to carry out a study on the essayist Ezequiel Martínez Estrada, who died in that city. A chance reunion will shed light on his past.

 

We could define this debut film by Rodrigo Caprotti, based on the homonymous novel by Martín Kohan, as a noir, characterized by a strong presence of the literary, especially in the dialogues it maintains with some of the characters, which generate an effect of artificiality or strangeness, depending on how you look at them. However, these seemingly trivial exchanges have a reason for being since they help to delineate the protagonist and resignify themselves after having seen the film. 

From a certain moment, in a film that always has an unpredictable development, with that almost Lynchean estrangement, light is shed on the protagonist's past and the discourse and register of the story changes, abandoning its apparent drift and acquiring a strong directionality. 

It is Elisa Carricajo who with an extraordinary performance manages to make that new discourse her own and breathe humanity into the troubled Mario and a film that leaves the viewer thinking and resignifying all its development.


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Family Fang / La familia Fang / Conozcan a los Fang

Antes del frío invierno

El ascenso de un imperio: Otomano / Rise of Empires: Ottoman / El gran Imperio otomano