Queimada
(Español / English)
A mediados del siglo XIX, Sir William Walker (Marlon Brando) arriba a la isla portuguesa de Queimada interesado en conectarse con un líder de una insurrección antiesclavista. La película de Gillo Pontecorvo va develando de a poco las intenciones del ambiguo Walker, quien establece un vínculo con José Dolores (el debutante Evaristo Márquez), quien terminará ocupando un rol inesperado y relevante en esta historia.
Queimada es un elocuente tratado histórico y político sobre
el modus operandi del colonialismo británico, con sus intrigas para
desestabilizar colonias de otras potencias con el objeto de apoderarse de sus
recursos naturales, en este caso la caña de azúcar, y la estremecedora pintura
del insumo esencial para sostener su explotación en los términos de la época:
la esclavitud.
El cinismo mercenario y seductor que despliega el personaje
de Brando con los diversos estamentos con los que negocia y a los cuales somete
es de una naturalidad inquietante, así como certera es la descripción de todos
ellos.
También es muy lúcido su análisis de la maduración, la oportunidad
y los costos de los procesos revolucionarios y su reflexión sobre sus legados. Se
impone un guion con algunos diálogos brillantes que jamás caen en el panfleto.
La modernidad cinematográfica asombra: el uso de la cámara
en mano, el realismo por momentos casi documental de las imágenes… a lo que se
suma la inolvidable banda sonora de Ennio Morricone.
Queimada es una película que mantiene una absoluta y triste vigencia:
lo que muestra no difiere mayormente de la actual injerencia de las potencias
neocoloniales en pos de los recursos naturales de los países subdesarrollados.
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In the middle of the 19th century, Sir William Walker
(Marlon Brando) arrived on the Portuguese island of Queimada interested in
connecting with a leader of an anti-slavery insurrection. Gillo Pontecorvo's
film gradually reveals the ambiguous Walker's intentions, who establishes a
link with José Dolores (the newcomer Evaristo Márquez), who will end up
occupying an unexpected and relevant role in this story.
Queimada is an eloquent historical and political treatise on
the modus operandi of British colonialism, with its intrigues to destabilize
colonies of other powers in order to seize their natural resources, in this
case sugar cane, and the shocking painting of the essential input to sustain
their exploitation in the terms of the time: slavery.
The mercenary and seductive cynicism that Brando's character
displays with the various estates with which he negotiates and to which he
submits is disturbingly natural, as well as accurate is the description of all
of them.
His analysis of the maturation, timing and costs of
revolutionary processes and his reflection on his legacies is also very lucid.
A script is imposed with some brilliant dialogue that never falls into the
pamphlet.
Cinematic modernity amazes: the use of the handheld camera,
the at times almost documentary realism of the images ... to which is added the
unforgettable soundtrack by Ennio Morricone.
Queimada is a film that maintains an absolute and sad
validity: what it shows does not differ much from the current interference of
the neocolonial powers in pursuit of the natural resources of underdeveloped
countries.
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