Malcolm & Marie

(Español / English)

La joven pareja integrada por Malcolm y Marie (John David Washington y Zendaya) llega a una impresionante casa en Carmel, California. Él es un director que acaba de estrenar su ópera prima, y todo indica que será un éxito.  Ella, una actriz que ha tenido problemas de adicción. Ambos se enzarzarán en una serie de recriminaciones y discusiones.

 Sam Levinson dirige este elegante drama, bellamente fotografiado en blanco y negro y pretende reflejar una crisis detonada por ese estreno.

No le faltan temas a Malcolm & Marie, que a la manera de las obras teatrales, va revelando facetas cada vez más profundas de su personajes: la inspiración en personas y situaciones reales (con sus permisos, identificaciones e implicancias), la relación con la crítica, las pertenencias culturales y raciales y su presunto rol legitimador, el vínculo entre un director y una esposa actriz.

Malcolm es un personaje extrovertido, narcisista y en parte resentido. Su personaje comienza muy “arriba” y roza lo insoportable y desde el vamos marca el contraste con la más introvertida Marie, quien se siente desplazada.

La estructura de la película podría resumirse como una serie de escaramuzas verbales a cargo de uno u otro con logrados momentos de silencio, con una virtuosa dirección de cámaras que busca que la esencia teatral de los diálogos se traduzca en términos cinematográficos.

Pero lamentablemente no estamos ante “Quién le teme a Virginia Woolf” ni mucho menos. Hay algo que no funciona (a pesar de las buenas actuaciones, sobre todo la de Zendaya) y que obstaculiza la conexión emocional (y también la intelectual) con los personajes: la falta de progresión dramática y la naturaleza demasiado analítica o cerebral de los diálogos y discusiones, que estallan casi desde el comienzo y con poco tiempo de incubación.

Por último, cabe destacar un aspecto metaficcional interesante: Levinson dirigió a Zendaya en la notable serie Euphoria, con un personaje parecido, pero en su adolescencia, de tal modo que Malcolm & Marie podría ser vista en este sentido casi como una secuela de Euphoria.

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 The young couple of Malcolm and Marie (John David Washington and Zendaya) arrive at an impressive house in Carmel, California. He is a film maker who has just released his debut feature, and everything indicates that it will be a success. She, an actress who has had addiction problems. Both will engage in a series of recriminations and arguments.

 

 Sam Levinson directs this elegant drama, beautifully photographed in black and white and aims to reflect a crisis triggered by that premiere.

Malcolm & Marie has no shortage of themes, which, like theatrical works, reveal ever deeper facets of their characters: inspiration in real people and situations (with their permissions and implications), their relationship with critics, their belongings cultural and racial and its presumed legitimizing role, the link between a director and an actress wife.

 

Malcolm is an outgoing, narcissistic, and partly resentful character. His character begins very "up" and borders on the unbearable and from the beginning marks the contrast with the more introverted Marie, who feels displaced.

 

The structure of the film could be summarized as a series of verbal skirmishes in charge of one or the other with successful moments of silence, with a virtuous camera direction that seeks to translate the theatrical essence of the dialogues into cinematographic terms.

 

But unfortunately we are not facing "Who's Afraid of Virginia Woolf" far from it. There is something that is not working (despite the good acting, especially Zendaya's) that hinders the emotional (and also the intellectual) connection with the characters: the lack of dramatic progression and the overly analytical or cerebral nature of the dialogues. and discussions, which erupt almost from the beginning and with little incubation time.

 

Finally, an interesting metafictional aspect is worth noting: Levinson directed Zendaya in the remarkable series Euphoria, with a similar character, but in her adolescence, in such a way that Malcolm & Marie could be seen in this sense almost as a sequel to Euphoria.

 

 

 

 


 

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