El colapso / L'Effondrement / The Collapse


     A partir del Día J, se produce súbitamente un colapso global por el cual se corta el suministro de alimentos, energía y otros insumos. 

Esta miniserie francesa aborda en cada capítulo angustiantes situaciones que se suscitan a partir de ese evento cuya naturaleza ignoramos. 

Pero no lo hace de cualquier manera: cada uno de sus nerviosos capítulos dura solamente alrededor de 20 minutos y están filmados en tiempo real con cámara en mano y en un único plano secuencia. Y no se trata de un capricho de estilo: el efecto dramático es prodigioso y la pericia técnica en la realización en algunos es asombrosa. 

La serie no cae en el usual nihilismo maniqueo de las distopías apocalípticas porque si bien asoman en cada capítulo las miserias humanas fruto de la desesperación por la sobrevivencia, tampoco están ausentes los gestos de solidaridad y colaboración. 

Las situaciones abordadas son individuales o colectivas, muchas veces dilemáticas, con locaciones bien distintas, personajes diferentes (salvo muy pocas excepciones y algunas escasas vinculaciones entre ellos) y con fuertes apuntes sociales y de clase, pero sin caer en el cliché. En general el ritmo es angustiante pero nunca histérico y los realizadores tienen la habilidad de lograr que los capítulos resulten bastante diferentes y con margen para la sorpresa. 

Filmada en 2019, esta distopía dirigida por Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto (quien protagoniza uno de los episodios más tremendos) resulta premonitoria en algunos aspectos de la crisis global del coronavirus y relacionada sin dudas con los modos de producción capitalista imperantes. 

Conviene prestar atención a los títulos finales de cada capítulo: verán que son reveladores.


Starting on J-Day, there is a sudden global collapse whereby the supply of food, energy and other inputs is cut off. 

This French miniseries addresses in each chapter distressing situations that arise from that event whose nature we ignore.

 But it does not do it in any way: each one of its nervous chapters lasts only around 20 minutes and is filmed in real time with a handheld camera and in a single sequence shot. And it is not a quirk of style: the dramatic effect is prodigious and the technical expertise in the realization in some is astonishing.

 The series does not fall into the usual Manichean nihilism of apocalyptic dystopias because, although human miseries appear in each chapter, the result of desperation for survival, gestures of solidarity and collaboration are not absent either.

 The situations dealt with are individual or collective, often dilemmatic, with very different locations, different characters (with very few exceptions and few links between them) and with strong social and class notes, but without falling into the cliché. Overall the pacing is distressing but never hysterical, and the filmmakers have a knack for making chapters quite different and with room for surprise.

 Filmed in 2019, this dystopia directed by Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins and Bastien Ughetto (who stars in one of the most terrifying episodes) is prescient in some aspects of the global coronavirus crisis and undoubtedly related to the prevailing capitalist modes of production.

 Pay attention to the final titles of each chapter: you will see that they are revealing.


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Family Fang / La familia Fang / Conozcan a los Fang

Antes del frío invierno

El ascenso de un imperio: Otomano / Rise of Empires: Ottoman / El gran Imperio otomano