Un rubio / The Blond One


(Español / English)
 
Juan y Gabriel (Alfonso Barón y Gastón Re) son compañeros de trabajo en una maderera. Gabriel le alquila una habitación al primero en su departamento del conurbano, iniciando una convivencia y el desarrollo de un vínculo cambiante.

El primer segmento de Un rubio hace temer la vuelta de elementos típicos y dominantes  en el cine de Marco Berger como único contenido, como principio y fin: un interminable juego de seducción cada vez menos solapado, una suerte de prolegómeno de película porno gay que acumula tensión sexual y que luego no se consuma o lo hace a medias, con un trasfondo frustrante y un abordaje bastante recatado.

Pero esta vez Berger supera sus propios límites: la tensión eclosiona en el desarrollo de una posible historia de amor a partir de dos personajes muy diferentes 8mucho más desarrollados que en sus anteriores películas) en cuanto a lo que están dispuestos a poner en juego, la relación con sus entornos  y su personalidad, de la mano de una intensa química entre Barón y Re y de una cámara que los expone sin pudores, amorosamente y con una fotografía exquisita. Excelentes actuaciones de Barón y un muy expresivo Re, capaz de dotar a su Gabriel de muchos matices sin siquiera hablar. 

Un rubio exhibe un guión muy hábil que plantea este vínculo como una encrucijada de los recorridos vitales en espejo y en sentidos opuestos que realizan ambos protagonistas y que culmina con una coda ciertamente epifánica.

---------------------------------------------------------------------------

Juan and Gabriel (Alfonso Barón and Gastón Re) are co-workers in a lumberyard. Gabriel rents a room to the first in his suburban apartment, initiating a coexistence and the development of a changing bond.

The first segment of The Blond One raises the fear of the return of typical and dominant elements in Marco Berger's cinema as the only content, as the beginning and the end: an endless game of seduction that is less and less sneaky, a sort of prolegomenon of a gay porn film that accumulates sexual tension and then not consummated or half done, with a frustrating background and a rather demure approach. 

But this time Berger exceeds his own limits: tension emerges in the development of a possible love story based on two very different characters in terms of what they are willing to put into play, the relationship with their surroundings and their personality, from the hand of an intense chemistry between Barón and Re and of a camera that exposes them without modesty, lovingly and with an exquisite photograph. Excellent performances by Barón and a very expressive Re, capable of giving his Gabriel many nuances almost without speaking. 

The Blond One exhibits a very clever script that poses this link as a crossroads of the vital paths in mirror and in opposite directions that both protagonists carry out and that culminates with a certainly epiphanic coda.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Family Fang / La familia Fang / Conozcan a los Fang

Antes del frío invierno

El ascenso de un imperio: Otomano / Rise of Empires: Ottoman / El gran Imperio otomano