El hombre invisible / The Invisible Man
(Español / English)
Reseña Español
La película comienza con Cecilia (Elisabeth Moss) escapando
sigilosamente de la espectacular casa que comparte con su marido Adrian (Oliver
Jackson Cohen), un psicópata abusador y genio de la óptica. No obstante
enterarse tiempo después de la muerte de su marido, ella comienza a asegurar
que Adrian la acosa.
El hombre invisible, del australiano Leigh Whannel es una
extraordinaria combinación de drama, thriller psicológico y paranoide y película
de terror. En muchos momentos, el suspenso, la tensión y la sensación de
amenaza que generan los encuadres y algunos pequeños eventos de una sutileza e
incluso elegancia admirables son realmente intolerables. Por otro lado, sus
dosificadas y repentinas escenas de violencia y los efectos especiales están
maravillosamente resueltos, realzados por una banda sonora atmosférica y excelente.
Como en toda buena película de género, su núcleo es el drama que sufre Cecilia basado el trauma persecutorio que padece como toda mujer abusada, potenciado en este caso por signos que no parecen del mundo real, tornando la sensación de amenaza más omnipresente y desesperante. Se podría afirmar que El hombre invisible remite en algunos aspectos a películas como Durmiendo con el enemigo y Luz de gas, aggiornándolos. Su miedo pánico al exterior indudablemente resonará en este mundo pandémico de hoy.
No hay trivialización de la temática del abuso: la película
nunca niega el pasado de Cecilia y su marido abusador. El abuso no comienza con
la película y la propia Cecilia nos
lo recuerda a cada rato: todo el tiempo remite a su pasado con él. La película
solo muestra una nueva etapa de ese abuso.
Elizabeth Moss es la actriz ideal para encarnar a esta mujer sufriente que, aún en los momentos más desesperados, nunca abandona una voluntad de lucha y de acceso a la verdad que le permitirá ir descubriendo la naturaleza de la amenaza que la atormenta y enfrentarla.
(ver spoiler abajo)
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English Review
The film opens with Cecilia (Elisabeth Moss) sneaking out of
the spectacular home she shares with her husband Adrian (Oliver Jackson Cohen),
a psychopathic abuser and optical genius. Despite finding out some time after
the death of her husband, she begins to ensure that Adrian harasses her.
The Invisible Man, by Australian Leigh Whannel is an
extraordinary combination of drama, psychological and paranoid thriller and
horror film. In many moments, the suspense, tension and the sense of threat
generated by the frames and some small events of an admirable subtlety and even
elegance are really intolerable. On the other hand, its dosed and sudden scenes
of violence and special effects are wonderfully resolved.
As in any good genre film, its core is the drama that
Cecilia suffers based on the persecutory trauma she suffers like every abused
woman, enhanced in this case by signs that do not seem to be from the real
world, making the feeling of threat more omnipresent and desperate. It could be
said that The Invisible Man refers in some respects to films like Sleeping with
the enemy and Gaslight.
There is no trivialization of the issue of abuse: the film
never denies the past of Cecilia and her abusive husband. Abuse does not begin
with invisibility and Cecilia herself reminds us all the time: she refers to
her past with him all the time. The film only shows a new stage of that abuse.
Elizabeth Moss is the ideal actress to play this suffering
woman who, even in the most desperate moments, never abandons a will to fight
and access the truth that will allow her to discover the nature of the threat
that torments her and to confront it.
(see spoiler bellow)
SPOILER:
La escena del aliento en la noche fría es maravillosa.
The breath scene in the cold night is wonderful.
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