The Staggering Girl

 


(español/english)

Una mujer (Julianne Moore) recibe una llamado en su casa de Nueva York. Debe volver a Italia para convencer a su madre de que se mude con ella a EE.UU. Ella es una artista plástica ciega (Marthe Keller) que vive en un caserón asistida por un cuidador (Kyle MacLachlan). La hija está escribiendo sus memorias, donde su madre (¿la staggering -tambaleante-girl del título?) acaso tenga un rol central.

Luca Guadagnino nos brinda un sofisticado mediometraje con saltos permanentes en su temporalidad y en sus locaciones, que incluso se solapan, con flashbacks intervenidos desde el presente; el vestuario de Valentino, el paisaje urbano italiano y la música de Ryuichi Sakamoto refuerzan esas cualidades oníricas y fragmentadas (como el título) del relato. 

Asistimos al momento siempre difícil de reasumir presencialmente el rol de hija, en este caso frente a una madre bella y talentosa (Mia Goth de joven y también Keller en la actualidad) que conoció la fama y que a pesar de sus limitaciones sigue creando. El retorno a la niñez al mismo tiempo que el rol de adulta sobreexigida por una madre declinante. La historia de ambas desfila frente al personaje de Moore y se encamina hacia un final acaso epifánico. 

.......................................................................................................................................................................


A woman (Julianne Moore) receives a call at her home in New York. She must return to Italy to convince her mother to move with her to the US She is a blind artist (Marthe Keller) who lives in a large house assisted by a caretaker (Kyle MacLachlan). The daughter is writing her memoirs, where her mother has a central role.

Luca Guadagnino offers us a sophisticated medium-length film with permanent jumps in its temporality and in its locations, which even overlap, with flashbacks intervened from the present; Valentino's wardrobe, Italian urban landscape, and Ryuichi Sakamoto's music reinforce those dreamlike and fragmented qualities of the story.

We witness the always difficult moment of resuming the role of daughter in person, in this case in front of a beautiful and talented mother (Mia Goth as a young woman and also Keller today) who became famous and who despite her limitations continues to create. The return to childhood at the same time as the role of an adult overextended by a declining mother. The story of both parades in front of the character of Moore and is headed towards a perhaps epiphanic end.




Comentarios

Entradas populares de este blog

The Family Fang / La familia Fang / Conozcan a los Fang

Antes del frío invierno

El ascenso de un imperio: Otomano / Rise of Empires: Ottoman / El gran Imperio otomano