Rojo /Red


(Español(/English) 

Corre el año 1975. Claudio (Darío Grandinetti) es el Doctor, un abogado de prestigio de un pueblo en una provincia innominada de Argentina, casado con Susana (Andrea Frigerio) y con un hija adolescente. Un tenso incidente con un extraño (Diego Cremonesi) en un restaurante del pueblo será el primero de una serie de eventos que pondrán en cuestión la calma del Doctor.

En realidad, la primera escena de la película es otra, un potente plano fijo sobre una casa, en una escena de enorme elocuencia. Para quienes no lo saben, o no lo recuerdan, en 1975 gobernaba Isabel Perón y ya la Argentina estaba asolada por los secuestros y asesinatos de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), una organización parapolicial vinculada al Gobierno, en un verdadero anticipo de lo que sería el terrorismo de estado instaurado por la dictadura cívico-militar que derrocó a Isabel en 1976.


Rojo es un film notable, ominoso y perturbador. Su trama sufre una aparente deriva por situaciones que parecen inconexas pero que en realidad se integran en una poderosa e implacable radiografía de una época: la violencia (a veces dejada fuera de campo), las desapariciones, el despojo, el saqueo de las víctimas, la estafa, el silencio, la impostura, la impunidad. Pero todo bajo una capa de aparente normalidad y en el marco de una provincia intervenida para "restaurarla".

La película de Naishtat (Cóndor de Plata 2019 a Mejor Película  y a mejor director, actor y fotografía en San Sebastián) podría definirse como un policial negro sociológico y político. Cada escena es un apunte necesario (y jamás subrayado) sobre el cuadro general, incluida la lograda escena en una playa de Mar del Plata.

Desde lo formal, la recreación fílmica de la época es notable, con ese tono entre desteñido y sepia que domina la fotografía y sus títulos rojos. Hay un gran uso de los planos fijos y de hermosos planos generales en locaciones desérticas.

Muy buena actuación de Grandinetti, perturbador la del torturado pesonaje de Cremonesi, acertada la callada perpejlidad de Frigerio, mientras que la aparente sobreactuación de un personaje que aparece luego a cargo de Alfredo Castro (el actor de Tengo miedo torero), también tiene su justificación.

No podía estar ausente el dispositivo escolar en esta historia, cuando una profesora (Susana Pampín) ensaya con la hija de Claudio y otros compañeros la danza Los Salvajes de la ópera Las Indias Galantes de Rameau (un lujo de la banda sonora) para un acto escolar y lo que dice para ponerlos en situación para la escena,  en lo que constituye una inquietante puesta en abismo.

Nota: el tema de la apropiación, no es diferente al que ocurrió en Polonia con las viviendas y los bienes de los judíos capturados por los nazis.

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Disturbing social x-ray of an era


It is 1975. Claudio (Darío Grandinetti) is the Doctor, a prestigious lawyer from a town in an unnamed province of Argentina, married to Susana (Andrea Frigerio) and with a teenage daughter. A tense incident with a stranger (Diego Cremonesi) in a town restaurant will be the first in a series of events that will call into question the Doctor's calm.

Actually, the first scene of the film is another, a powerful fixed shot over a house, in a scene of enormous eloquence. For those who do not know, or do not remember, in 1975 Isabel Perón ruled and Argentina was already devastated by the kidnappings and murders of the Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), a parapolice organization linked to the Government, in a true advance of what that it would be state terrorism established by the civil-military dictatorship that overthrew Isabel in 1976.

Red is a remarkable and disturbing film. Its plot suffers an apparent drift by situations that seem disconnected but that in reality are integrated into a powerful and implacable X-ray of an era: violence (sometimes left out of the field), disappearances, dispossession, looting of the victims, the swindle, the silence, the imposture, the impunity. But all under a layer of apparent normality and within the framework of a province intervened to "restore" it.

Naishtat's film could be defined as a sociological and political black cop. Each scene is a necessary note (and never underlined) on the general picture, including the successful scene on a beach in Mar del Plata.

From the formal point of view, the filmic recreation of the time is remarkable, with that tone between faded and sepia that dominates photography and its red titles. There is a great use of still shots and beautiful wide shots in desert locations.

Grandinetti's very good performance, while the apparent over-acting of a character who later appears in charge of Alfredo Castro (the actor from I'm afraid of a bullfighter), also has its justification.

The school device could not be absent in this story, when a teacher (Susana Pampín) rehearses with Claudio's daughter and other classmates the dance Los Salvajes from the opera Las Indias Galantes by Rameau (a luxury of the soundtrack) for an act school and what he says to put them in position for the scene, in what constitutes a disturbing staging in the abyss.

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