Isabella

 


Mariel (María Villar)  y Luciana (Agustina Muñoz) son dos amigas que se reencuentran luego de un largo tiempo sin verse. Luego ocurrirán otros cruces casuales y no casuales a lo largo de varios meses. Ambas se presentan a un casting para el papel de Isabella en Medida por medida de Shakespeare y el hermano de la primera es el amante de la segunda.

Los distintos tiempos en que se producen los reencuentros se encuentran alternados (la narración va y viene entre ellos) y encuentran a las dos en diferentes circunstancias, locaciones  y actividades y, sobre todo, en distintos momentos en relación a su vocación por la actuación.

La alternancia de los tiempos está resuelta con mucha fluidez y no crea confusión en el espectador y las locaciones van de los espacios cerrados a bellos parajes agrestes, como el de las  de las sierras cordobesas, creando climas muy diferentes.

De ningún modo es la historia de la competencia por un papel teatral, Ambas amigas actúan como espejos en cuanto a la manera en que van resolviendo su vocación por el teatro. Mariel es menos confiada en si misma y Luciana es más desenvuelta, más exitosa, en algún punto y hasta luce más "diva".

Ambas actrices dotan de una gran espontaneidad  a sus personajes y se produce una gran química entre ellas, si bien el registro no es naturalista.

En las películas de Matías Piñeiro siempre hay referencias al mundo de Shakespeare y se pueden considerar (sobre todo esta película) como ensayos o reflexiones sobre los dispositivos narrativos cinematográficos y teatrales (que aquí el director cruza). En este caso se suman referencias al color púrpura y la descripción de ciertas "cábalas" o ceremonias a la hora en que el ocaso se tiñe de ese color. Estas referencias cromáticas (y los paseos de una de las protagonistas) y la película en general remiten a El rayo verde, de Eric Rohmer, sobre señales que ayudan a tomar decisiones o brindan certezas en los ocasos.

Matías Piñeiro ganó el Premio a Mejor Dirección de la Competencia Internacional del 35 Festival de Mar del Plata y María Villar el Premio a Mejor Interpretación en la misma categoría.

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Much more than two friends in pursuit of an audition

 

Mariel (María Villar) and Luciana (Agustina Muñoz) are two friends who meet again after a long time without seeing each other. Then other casual and non-casual crossovers will occur over the course of several months. They both audition for the role of Isabella in Shakespeare's Measure for Measure, and the brother of the former is the lover of the latter.

 

The different times in which the reunions take place are alternated (the narration comes and goes between them) and they find the two in different circumstances, locations and activities and, above all, at different times in relation to their vocation for acting.

 

The alternation of the times is resolved with great fluidity and does not create confusion in the viewer and the locations go from closed spaces to beautiful wild places, such as those of the Cordoba mountains, creating very different climates.

 

It is by no means the story of the competition for a theatrical role. Both friends act as mirrors in the way they resolve their vocation for the theater. Mariel is less self-confident and Luciana is more outgoing, more successful, at some point and even looks more "diva."

 

Both actresses endow their characters with great spontaneity and there is great chemistry between them, although the register is not naturalistic.

 

In Matías Piñeiro's films there are always references to the world of Shakespeare and they can be considered (especially this film) as essays or reflections on cinematographic and theatrical narrative devices (which the director crosses here). In this case, references to the color purple and the description of certain "cabals" or ceremonies are added at the time when the sunset is stained that color. These chromatic references (and the walks of one of the protagonists) and the film in general refer to The Green Ray, by Eric Rohmer, about signs that help to make decisions or provide certainty in the sunsets.

 

Matías Piñeiro won the Award for Best Director of the International Competition of the 35th Mar del Plata Festival and María Villar the Award for Best Performance in the same category.


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