El cadáver insepulto


 

(Español/English)

Maximiliano (Demián Salomón) es un psiquiatra que acaba de publicar un libro llamado La educación tribal, un título que ya anticipa lo que sucederá en la película.

Huérfano y criado en un hogar sustituto en la provincia de Buenos Aires Maximiliano recibe el llamado de uno de sus hermanos informándole que "papá" había muerto, proponiéndole volver al pueblo para encarar los trámites sucesorios. Emprende así el retorno a un pasado que pretendía superado.

El reencuentro con varios de sus "hermanos" del hogar lo irá introduciendo en una trama crecientemente macabra que no es ajena a perturbadores recuerdos o visiones de su adolescencia que irrumpen cada vez con mayor fuerza.

La película de Alejandro Cohen Arazi se inscribe en el subgénero de algo que podríamos llamar "terror de sectas y dinástico" (pero con menos ínfulas que la sobrevalorada Midsommar, por ejemplo). Es una potenciación del horror al retorno al pago chico y sus fantasmas, un pueblo con sus estructuras de poder enajenadas y sus ritos patriarcales intactos.

El problema con El cadáver insepulto es que salvo en dos o tres escenas (una de ellas de muy alto impacto pero de relación tangencial con la trama principal y otra que podría haber dado origen a una película diferente) no perturba ni asusta (o no mucho) mientras que el drama psicológico y "familiar" subyacente no termina de consolidarse. La película culmina en un final interesante que resignifica la historia pero que no alcanza para salvar al conjunto.

Mención aparte para Mirta Busnelli personificando a una especie de bruja, ubicadas (actriz y bruja), más allá del bien y del mal.

......................................................................................................................................................................

The return to the hometown as a folk horror story

 

Maximiliano (Demián Salomón) is a psychiatrist who has just published a book called Tribal Education, a title that already anticipates what will happen in the film. 

Orphan and raised in a foster home in the province of Buenos Aires Maximiliano receives a call from one of his brothers informing him that "papa" had died, proposing that he return to town to face the inheritance procedures. He thus undertakes a return to a past that he intended to overcome. 

His reunion with several of his "brothers" from the orphanage will gradually introduce him into an increasingly macabre plot that is not alien to disturbing memories or visions of his adolescence that erupt with increasing force.

 Alejandro Cohen Arazi's film falls into the subgenre of something that we could call "sect and dynastic terror" (but with less pretense than the overrated Midsommar, for example). It is a potentiation of the horror of the return to the small payment and its ghosts, a town with its alienated power structures and its patriarchal rites intact.

 The problem with The Unburied Corpse is that except for two or three scenes (one of them with a very high impact but tangentially related to the main plot and another that could have given rise to a different film) it does not disturb or scare (or not much ) while the underlying psychological and "family" drama does not fully consolidate. The film culminates in an interesting ending that redefines the story but is not enough to save the whole.

 Special mention for Mirta Busnelli personifying a kind of witch, located (actress and witch), beyond good and evil.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi amiga brillante / La amiga estupenda / My Brilliant Friend - Temporada 1

El empleado nocturno / Lo que esconde la noche / The Night Clerk

Mi amiga brillante / La amiga estupenda / My Brilliant Friend - Temporada 2