Ratched

 


Edmund Tollison, un peligroso asesino (Finn Wittrock) es internado en una suntuosa clínica... estatal en California, dirigida por el "innovador" médico Richard Hanover (Jon Jon Briones) y que cuenta como jefa de enfermeras a Betsy Bucket (Judy Davis). Simultáneamente, se presenta en la clínica Mildred Ratched (Sarah Paulson), quien esconde un pasado oscuro y traumático y procura obtener allí un puesto de enfermera por razones que se revelarán más pronto que tarde.

Éste es el planteo inicial de Ratched, que se presenta como precuela del personaje de la malévola enfermera de Atrapado sin salida interpretada por Luise Fletcher en 1975.

En primer lugar podríamos decir que la enfermera podría haberse llamado Williams o Taylor: llamarla Ratched es una simple excusa para colgarse de un personaje famoso al que nada aporta.

La primera referencia de este producto de Ryan Murphy es su propia segunda temporada de American Horror Story Asylum, que transcurría en un loquero férreamente dirigido por la Hermana Jude (nada menos que Jessica Lange) y donde la propia Sarah Paulson actuaba como periodista en una ficción claramente superior a la serie que estamos comentando por calidad y riesgo.

La segunda es el cine negro y el melodrama de los años 40 posbélicos, con homenajes a Hitchcock (sobre todo en su magnífica banda sonora) pero también Brian De Palma.

Lamentablemente, son muchos los desaciertos en cuanto a pintura de personajes, tono y trama.  Sobre todo en la primera mitad de la serie, la propuesta de Murphy de nuevo no puede sustraerse a esa sensación de tontería cara plagada de incoherencias que ni siquiera pueden considerarse guiños irónicos y que impiden al espectador hacer pie: Ratched busca trabajo pero usa vestidos carísimos, la clínica estatal que busca financiación parece un hotel 5 estrellas (antes era un Spa) y el único médico parece ser su director...

La misoginia sobrevuela la primera mitad de la serie, donde la mayoría de los personajes son afectados y bastante esquemáticos (y hasta exasperantes) y algunos flashbacks buscan darle complejidad, como a la propia Ratched y al Doctor Hanover, un personaje que ni a palos logra volverse interesante, acaso por un desacierto en el casting. La conserje de Amanda Plummer es prácticamente una marioneta, lo mismo que la enfermera Bucket en los primeros capítulos (personaje que se vuelve gravitante y afortunadamente cambia luego el tono y evoluciona) y la multipolar Charlotte Wells de Sophi Okonedo es insufrible. Acaso el personaje más redondo sea la Gwendolyn Briggs de Cynthia Nixon como asesora de prensa del Gobernador de California, seguidos por los de Ratched y el asesino Tollison. Un incidente médico hace entrar en la trama a la millonaria Leonore Osgood, personaje con el que Sharon Stone hace lo que puede.

La trama, en algún punto coral,  es errática y pierde direccionalidad lo que atenta con el enganche del espectador.

El diseño de producción es deslumbrante: los modelitos de Paulson y Nixon quitan el aliento y la recreación de época es primorosa y suntuosa. La puesta en escena es lograda y la banda sonora a toda orquesta es muy buena.

Ratched nos regala efectivos momentos de sadismo médico, algunos afines a las metodologías de la psiquiatría de la época.

Los trabajos de Cynthia Nixon, Sarah Paulson, Judy Davis en la segunda mitad, Finn Wittrock y la enfermera Dolly (Alice Englert) están logrados. 

La serie mejora cuando se acerca al thriller y se salva por el cambio de tono que opera en su segunda mitad, donde si bien el relato se vuelve más convencional, se renuncia a los golpes de efecto, sus personajes devienen más humanos y empáticos y la historia se torna más creíble.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi amiga brillante / La amiga estupenda / My Brilliant Friend - Temporada 1

El empleado nocturno / Lo que esconde la noche / The Night Clerk

Planta permanente / The Lunchroom