Dos vidas
Corre el año 1990 y el proceso de reunificación alemana está en curso. Katrina (Juliane Köhler) vive en Bergen con su familia noruega y emprende un viaje relámpago a una ciudad de la ex República Democrática Alemana (RDA) ¿qué consecuencias tendrá en su vida este nuevo escenario político?
Simultáneamente, es visitada por un abogado para que querelle al Estado Noruego ya que éste se prestó al programa nazi Lebensborn, por el cual los hijos de los alemanes ocupantes con mujeres arias en los países ocupados eran enviados a Alemania para su crianza en orfanatos especiales, suerte que también sufrió Katrina en su momento.
La historia de Katrina entrelaza un drama sobre la identidad (en más de un aspecto) y sus dilemas con estos episodios no tan conocidos del racismo nazi y con otros de la historia de la Alemania comunista. La película se presenta como un puzzle con flash backs que nos ayudan a reconstruir el pasado de Katrina, que sin nunca perder de vista el drama, va agregando elementos de thriller con una tensión creciente.
La gélida Katrina está estupendamente interpretada por Juliane Köhler y el papel de su madre está a cargo de nada menos que Liv Ullmann.
En suma, un interesante y doloroso (aunque contenido) drama con elementos de thriller sobre una mujer marcada por una desdichada infancia víctima del programa Lebensborn del nazismo.
Comentarios
Publicar un comentario
Mensajes sujetos a moderación