Algunos apuntes sobre Dark
No cabe duda de que Dark es un desmesurado despropósito que combina múltiples lecturas, dimensiones, géneros e interrogantes que paso a enumerar. Finalmente, diré cuál me interesó o convenció más:
1) la ciencia ficción
2) la filosofía y la mística
3) el culebrón
4) la Historia y la política
A partir de aquí, es inevitable hacer algunos spoilers o semispoilers:
1) la ciencia ficción
Combina y relaciona tres elementos: los viajes en el tiempo
como resultado de ventanas producidas por reacciones nucleares y/o de máquinas
portátiles y/o portales en cuevas. Al final de la T2 la serie redobla la
apuesta incursionando en los multiversos de ese mismo origen.
Debo admitir que la facultad y oportunidad de realizar esos
viajes con o sin máquinas, con o sin túnel me resultó confusa, así como la
cuestión del multiverso ¿los personajes de qué mundo son los que viajan al
pasado? ¿hay más de un pasado? ¿Cómo pueden elegir a qué pasado o furuto dirigirse?
Aparentemente, viajan sobre todo los del mundo de Jonas.
El relato no vaciló en enfrentar a los personajes consigo
mismos o con sus familiares en distintas épocas, introduciendo el tema del
Doppelgänger, con escenas con varios “duplicados” del mismo personaje que
rozaban lo cómico.
2) la filosofía y la
mística
Las reflexiones sobre el determinismo, el principio y el
final, el pasado y el futuro son incesantes; pero en la T3 se vuelven además directamente
enunciativas. La mística aparece sobre todo por el lado de la simbología y de pomposas
frases en latín.
Explícitamente se repite o se lee: "La pregunta no es donde, sino
cuando" o "la pregunta no es cuando, sino en qué mundo"
¿Se puede modificar la historia?
3) el culebrón
Winden es una suerte de laberíntico y endogámico Macondo
germánico (con lluvias incluidas), con cuatro familias entrelazadas de los
modos más insólitos, con cruces potenciados por los viajes en el tiempo y múltiples
situaciones paradojales muy bien explotadas: hijos mayores que sus padres, filicidios,
matricidios, filiaciones cíclicas (personajes que son madre e hija una de la
otra y al mismo tiempo), personajes que envejecen en un pasado anterior a su
presente más joven y que por lo tanto nacieron en el futuro.
Los personajes adultos femeninos son formidables y, en
definitiva, el motor de las acciones es recuperar al ser amado (amante, esposo,
novia, hija, padre) o evitar que muera, ya sea en una muerte individual o en el
marco de un Apocalipsis nuclear.
Los viajes en el tiempo constituyen una versión potenciada
del flashback, como si se tratara de un flashback interactivo.
No me quedó del todo claro por qué algunos personajes no
reconocen en el presente a esos mismos personajes que habían visto en el pasado
con esa misma edad. En algunas ocasiones, el guion lo plantea en términos de deja-vu.
También es cierto que muchos personajes son desleales y negadores.
El mundo paralelo introduce interesantes variables en las relaciones entre los personajes según en qué mundo habiten.
La inquietante Hannah Khanwald
La dura Charlotte Doppler
4) la
histórico-política
Al establecer periodos de tiempo de 33 años para poder
realizar los (algunos) viajes en el tiempo, el guion elude significativamente
el nazismo y las dos guerras mundiales, incluso en un capítulo de le T3 en que
se sale de ese determinismo periódico. El verdadero Holocausto está ausente de
la historia alemana según Dark y de las inquietudes de sus personajes, ocupados
sólo en el Apocalipsis nuclear del siglo XXI originado en el último cuarto del siglo
XX post Chernobyl para salvar a sus familiares y amores.
Tampoco explora la presencia de las dos Alemanias entre el 45 y la caída del muro (en los 50s y 80s transcurre en Alemania Occidental). Acaso la aparición de los multiversos aluda lateralmente a la división alemana.
Conclusiones:
En lo personal, mientras miraba la serie, opté por dejar
algo de lado o no tomarme demasiado en serio sus confusos planteos de ciencia ficción y sus sentenciosos
apotegmas filosóficos y concentrarme en el rico culebrón transhistórico con sus
infinitos cruces y en la potencia de algunos personajes femeninos.
¿Están de acuerdo con este análisis? ¿Qué agregarían? ¿Qué
corregirían?
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