Algunos apuntes sobre Dark

 

No cabe duda de que Dark es un desmesurado despropósito que combina múltiples lecturas, dimensiones, géneros e interrogantes que paso a enumerar. Finalmente, diré cuál me interesó o convenció más:

1) la ciencia ficción

2) la filosofía y la mística

3) el culebrón

4) la Historia y la política

A partir de aquí, es inevitable hacer algunos spoilers o semispoilers: 




1) la ciencia ficción

Combina y relaciona tres elementos: los viajes en el tiempo como resultado de ventanas producidas por reacciones nucleares y/o de máquinas portátiles y/o portales en cuevas. Al final de la T2 la serie redobla la apuesta incursionando en los multiversos de ese mismo origen.

Debo admitir que la facultad y oportunidad de realizar esos viajes con o sin máquinas, con o sin túnel me resultó confusa, así como la cuestión del multiverso ¿los personajes de qué mundo son los que viajan al pasado? ¿hay más de un pasado? ¿Cómo pueden elegir a qué pasado o furuto dirigirse? Aparentemente, viajan sobre todo los del mundo de Jonas.

El relato no vaciló en enfrentar a los personajes consigo mismos o con sus familiares en distintas épocas, introduciendo el tema del Doppelgänger, con escenas con varios “duplicados” del mismo personaje que rozaban lo cómico.

2) la filosofía y la mística

Las reflexiones sobre el determinismo, el principio y el final, el pasado y el futuro son incesantes; pero en la T3 se vuelven además directamente enunciativas. La mística aparece sobre todo por el lado de la simbología y de pomposas frases en latín.


Explícitamente se repite o se lee: "La pregunta no es donde, sino cuando" o "la pregunta no es cuando, sino en qué mundo"

¿Se puede modificar la historia?

3) el culebrón

Winden es una suerte de laberíntico y endogámico Macondo germánico (con lluvias incluidas), con cuatro familias entrelazadas de los modos más insólitos, con cruces potenciados por los viajes en el tiempo y múltiples situaciones paradojales muy bien explotadas: hijos mayores que sus padres, filicidios, matricidios, filiaciones cíclicas (personajes que son madre e hija una de la otra y al mismo tiempo), personajes que envejecen en un pasado anterior a su presente más joven y que por lo tanto nacieron en el futuro.

Los personajes adultos femeninos son formidables y, en definitiva, el motor de las acciones es recuperar al ser amado (amante, esposo, novia, hija, padre) o evitar que muera, ya sea en una muerte individual o en el marco de un Apocalipsis nuclear.

Los viajes en el tiempo constituyen una versión potenciada del flashback, como si se tratara de un flashback interactivo.

No me quedó del todo claro por qué algunos personajes no reconocen en el presente a esos mismos personajes que habían visto en el pasado con esa misma edad. En algunas ocasiones, el guion lo plantea en términos de deja-vu. También es cierto que muchos personajes son desleales y negadores.

El mundo paralelo introduce interesantes variables en las relaciones entre los personajes según en qué mundo habiten. 



 

La inquietante Hannah Khanwald



La sufrida Regina Tiedemann

                                                                                

                                                                                    La dura Charlotte Doppler




La impulsiva Catharina Nielsen


La fundamental y errática Claudia Tiedemann

4) la histórico-política

 A pesar de la cantidad de épocas en que transcurre la acción, estas dimensiones están casi ausentes, aunque obran en algunos sentidos por lo que omiten.

Al establecer periodos de tiempo de 33 años para poder realizar los (algunos) viajes en el tiempo, el guion elude significativamente el nazismo y las dos guerras mundiales, incluso en un capítulo de le T3 en que se sale de ese determinismo periódico. El verdadero Holocausto está ausente de la historia alemana según Dark y de las inquietudes de sus personajes, ocupados sólo en el Apocalipsis nuclear del siglo XXI originado en el último cuarto del siglo XX post Chernobyl para salvar a sus familiares y amores.

Tampoco explora la presencia de las dos Alemanias entre el 45 y la caída del muro (en los 50s y 80s transcurre en Alemania Occidental). Acaso la aparición de los multiversos aluda lateralmente a la división alemana. 

Conclusiones:

En lo personal, mientras miraba la serie, opté por dejar algo de lado o no tomarme demasiado en serio sus confusos planteos de ciencia ficción y sus sentenciosos apotegmas filosóficos y concentrarme en el rico culebrón transhistórico con sus infinitos cruces y en la potencia de algunos personajes femeninos.

¿Están de acuerdo con este análisis? ¿Qué agregarían? ¿Qué corregirían?

 






Comentarios

Entradas populares de este blog

The Family Fang / La familia Fang / Conozcan a los Fang

Antes del frío invierno

El ascenso de un imperio: Otomano / Rise of Empires: Ottoman / El gran Imperio otomano