Villegas
Los primos Esteban (Esteban Lamothe) y Pipa (Esteban Bigliardi) emprenden una viaje a la localidad bonaerense de General Villegas para asistir al sepelio de su abuelo, viaje que actúa como disparador para enfrentarlos con situaciones irresueltas.
Bastan pocos minutos de película para describir las diferencias entre ambos primos: aburguesado, introvertido y formal el primero, bohemio, inestable y carismático el segundo.
Parte del film es una road movie que pone en escena con efectividad (la sensación de viaje es muy intensa) y sutileza la dinámica entre ambos protagonistas. Luego el relato se abre al reencuentro de ambos con sus familiares y con Gral. Villegas mismo.
Considero que gran parte del mejor cine argentino está formado por estas películas "pequeñas", intimistas pero alejadísimas del costumbrismo. Es admirable la sobriedad con la que esta ópera prima de Gonzalo Tobal describe estos reencuentros, con sus dimensiones afectivas, de clase, sociales e incluso históricas, sus cierres y los eventuales nuevos caminos a seguir.
Las interpretaciones de Gagliardi y Lamothe son notables, con una gran química entre ellos y definiendo muy bien a sus personajes. Conmovedoras las intervenciones de los personajes secundarios femeninos.
En suma, una película que sabe acompañar a sus protagonistas y retratarlos hasta donde ellos lo permiten, lejos del costumbrismo y sin voz en off.
Comentarios
Publicar un comentario
Mensajes sujetos a moderación