Sigmund Freud, un judío sin dios
Fascinante documental del francés David Teboul sobre la vida y la obra del fundador del psicoanálisis, construido con imágenes de archivo de su vida familiar y fílmico documental o de ficción correspondientes a diferentes etapas de su vida.
Los textos que acompañan las imágenes corresponden al nutrido epistolario de Freud (en la voz de Mathieu Amalric) con Wilhelm Fliess, un médico y amigo muy cercano, su hija Anna (en la voz de Isabelle Huppert), Lou Andreas Salome (Jeanne Balibar), Marie Bonaparte (leida por Catherine Deneuve), Jung (Micha Lescot) y Lucie Freud. Un relator (Denis Podalydes) , además, explica en forma sencilla aspectos del psicoanálisis y nos lee varios fragmentos de su obra, por ejemplo de La intepretación de los sueños (1900) y uno muy impresionante de El malestar en la cultura (1930). En todo momento, el relato nos conecta con el contexto histórico y social y desarrolla la particular relación de Freud con el judaísmo y el sionismo.
La integración de los textos con las imágenes es admirable, en este documental hipnótico y profundo disponible en la página del FIDBA. (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires).
Comentarios
Publicar un comentario
Mensajes sujetos a moderación