Green Book
A principios de la década del 60, Tony "Lip" Vallelonga (Viggo Mortensen), un patovica de club nocturno de origen italiano, es contratado en Nueva York por el refinado pianista de jazz negro Don Shirley (Mahershalah Ali) para que le sirva de chofer durante una gira por el sur de Estados Unidos en los dos meses previos a la Navidad, junto a su cellista y bajista (el Don Shirley Trio).
Da comienzo así una comedia dramática y road movie, basada en una historia real, donde, un poco compartiendo el punto de vista de Tony, iremos enterándonos de las completamente naturalizadas prácticas segregacionistas de varios Estados del sur. La película de Peter Farrelly (Locos por Mary) elude la gravedad, lo que refuerza, por ejemplo, la irónica hipocresía con que se expresaba el racismo aún frente a un pianista de éxito o la dureza de otras situaciones discriminatorias. Es también una comedia de opuestos, de dos universos muy diferentes que entran en contacto para comenzar a aprender o comprender. También resulta irónica para esa época la situación de un blanco trabajando para un afroamericano.
El Green Book del título alude a una guía de viajes que listaba los sitios y alojamientos donde se permitía la presencia de afroamericanos, patentizando el apartheid de hecho praticado en buena parte de EE.UU hasta entrados los años 60s.
Muy buena actuación de Mortensen, como el rústico (pero buen) chofer y sobresaliente la de Alí, perfecto transmitiendo el refinamiento y la dignidad a su personaje así como la tristeza sorda que lo agobia.
Y para quien escribe, una sorpresa acceder a la magnífica música de este pianista que conjuga el jazz con una fuerte impronta de música clásica.
Comentarios
Publicar un comentario
Mensajes sujetos a moderación