Crisis en seis escenas
Estamos en los años 60s, durante la Guerra de Vietnam. Sidney J.Musinger (Woody Allen) es un escritor que ha ganado algo de fortuna escribiendo comerciales y está encarando una serie (en un guiño metaficcional). Convive con su esposa Kay (Elaine May), una consultora de parejas y conforman un matrimonio relativamente tranquilo y acomodadao en una casa gande y confortable. La "crisis" del título se desata cuando irrumpe en sus vidas Lennie Dale (Miley Cyrus), una prófuga castrista/maoista acusada de cometer actos terroristas.
De más está decir que esta irrupción genera toda una serie de situaciones y peripecias para la pareja protagónica, cuyos integrantes reaccionan de manera muy diferente al respecto.
La serie está llena de referencias marxitas y maoistas (ignoro si son todas reales o textuales) y el debate ideológico y las críticas al capitalismo (entre otros tópicos) están siempre presentes y no son menores (acaso otra mirada pueda relativizarlas). El radical personaje de Lennie es serio y hasta pedante, pero Allen siempre lo trata con respeto (salvo por una sola faceta graciosa que exaspera a Sidney).
Capítulos aparte son las terapias de pareja que lleva adelante Kay y, sobre todo, el club de lectura que organiza, que deparan algunos de los momentos más graciosos de la serie.
Si bien podría pensarse que esto se trata de una película partida en seis, lo cierto es que cada capítulo termina en un efectivo cliffhanger. Reaparecen muchas facetas de los personajes que encarna Allen, siempre graciosas, disfrutables y a veces algo exasperantes. El relato es siempre fluido y ameno y por momentos polémico. Y por suerte, está despojado de nostalgia vintage: la acción podría suceder ahora.
Siempre consideré a Woody Allen el Mozart del cine. Y esta serie vuelve a confirmarlo.
" La serie está llena de referencias marxitas y maoistas (ignoro si son todas reales o textuales) y el debate ideológico y las críticas al capitalismo (entre otros tópicos) están siempre presentes"
ResponderEliminarEn realidad la serie es una crítica MUY INTELIGENTE acerca de cómo la gente adopta ciertas ideologías tan solo porque les parece que alguien tiene la razón (y parece tener la razón porque se lo toma muy en serio). Woody Allen ya es perro viejo y conoce muy bien cómo "funcionan las cabezas".
Gracias a esta serie me he reconciliado con su obra después de varias películas bastante olvidables.