Bombshell / El escándalo
Bombshell es una película que muestra cómo se gestaron y llevaron adelante las denuncias por abuso sexual contra el director de Fox News, Roger Ailes (un notable John Lithgow). Fox News es la cadena de noticias del emporio mediático Fox de los Murdoch.
La historia sigue a Gretchen Carlson (Nicole Kidman), una presentadora que fue "degradada" por Ailes a un horario y programa de menor rating, a Megyn Kelly (Charlize Teron) periodista estrella en plena campaña electoral de Trump contra Hillary Clinton y a Kayla Pospisil (Margot Robbie), una principíante de un sector de producción. Las dos primeras corresponden a personas reales y la tercera es un personaje ficticio.
La película tiene varios aciertos en la manera con que aborda el caso y la temática. Tengamos presente que Fox News es una cadena de noticias conservadora y prorrepublicana y sus periodistas, por lo tanto, adhieren, con diversos matices, a su línea editorial y que esto ocurrió antes del #metoo. Por lo tanto, la toma de posición y de decisión de algunas de las damnificadas no resultó tarea fácil, en primer lugar, porque siempre es un proceso arduo, solitario y muchas veces dilemático formular denuncias de este tipo, a lo que se agregan los sustratos ideológicos, la desconfianza, la intención de mantener posiciones de privilegio o el simple temor de perder el trabajo. Como analogía, imagine el lector a una periodista estrella de derecha de Clarín o La Nación (por citar dos medios conservadores de la Argentina) desafiar a su director de noticias mucho antes del #niunamenos.
Por esta razón, el tono no es heroico ni unidireccional, como en la mayoría de las películas del subgénero periodístico -que en general muestran una toma de posición clara desde el comienzo- desplegando extraordinariamente los duros dilemas de sus protagonistas. Y tampoco es grave o solemne, recurriendo incluso a cierto tono irónico e incluso humorístico. De todos modos, la película pone en escena duras y elocuentes escenas de abuso muy bien resueltas cinematográficamente. El abuso aparece en todos sus matices.
El primer tramo de esta película de Jay Roach arroja sobre el espectador muchísima información e incluso derriba la cuarta pared para poder hacerlo.
La actuación de las tres protagonistas es formidable, a las que se suman las de Kate McKinnon, Allison Janney y Malcolm McDowell entre otros.
En suma una película que muestra un caso real de abuso serial en el ámbito periodístico-mediático (anterior al del productor Harvey Weinstein) no como una cruzada o docudrama sino (y necesariamente) como un complejo y solitario proceso atravesado por múltiples variables y dilemas.
Comentarios
Publicar un comentario
Mensajes sujetos a moderación