The Vast Of Night
En esta película de ciencia ficción ambientada en los años 50, mientras gran parte de un pueblo de Nuevo México se encuentra presenciando un partido nocturno de basquet, la operadora adolescente de la central telefónica, Fay (Sierra McCormick), interesada en los avances tecnológicos y el joven conductor de un programa de radio y disc jockey, Everett (Jake Horowitz) se dedican a investigar unos extraños sonidos que aparecen en las comunicaciones telefónicas.
En esta opera prima, su director Andrew Patterson realiza un ejercicio cinematográfico con varios recursos que (digámoslo), además le permiten estirar su película: largos planos secuencia, travellings, fundidos a negro, buen manejo del punto de vista y un gran protagonismo del sonido y la palabra, dotando de interés formal a una obra de bajo presupuesto, cuya historia, si bien intrigante, no es demasiado original. Con su núecleo radiofónico, la película remite a la histórica transmisión de Orson Wells de La Guerra de los Mundos ; el tópico fue muy transitado por el cine; sin embargo, es aderezado en este caso con interesantes apuntes socio-políticos.
En la ficción, el director inscribe su película (en una suerte de puesta en abismo) como un capítulo de una serie televisiva estilo La dimensión desconocida, a la que claramente rinde tributo.
Los primeros 20 minutos son un desafío a la paciencia del espectador, con la cámara siguiendo a Fay y Everett (por momentos como una intrusa) en un diálogo que no se sabe adónde pueda conducir y que a mí me generó más tedio que angustia o intriga. Pero luego la película llega rápidamente a su quid.
Otra de las virtudes formales de la película es que transcurre prácticamente en tiempo real. Yo la vi por Amazon Prime Video y la fotografía nocturna es tirando a sepia, oscura y con poca resolución, tornando más opresiva la experiencia.
En resumen, una película formalmente interesante, que genera intriga, muy ensalzada por la crítica, de tiempos en general lentos, que dota de gran protagonismo al sonido y a la palabra.
Comentarios
Publicar un comentario
Mensajes sujetos a moderación