Señales de humo
Señales de humo es, en principio, un documental del tucumano Luis Sampieri que comienza mostrándonos viñetas de Amaicha del Valle, pequeña localidad de la provincia de Tucumán y escenas de su vida cotidiana. Paulatinamente, y a modo de irrupción de la modernidad, nos vamos enterando, a través de llamados de usuarios, que el pueblo se ha quedado sin señal de internet por la caída de una antena a más de 4.000 metros de altura.
Esto da origen a la segunda parte de la película, de carácter semificcional, donde Mario Reyes, arriero, guía y guardiaparques de la comunidad (y a quien habíamos visto en varias de las escenas comunitarias y también solitarias anteriores) acompaña al ingeniero de la empresa de comunicaciones en su ascenso a la torre donde estaba emplazada la antena rota para reemplazarla.
Huelga hablar de la importancia del paisaje como marco para cada una de las instancias de la vida de estas personas y también como protagonista, en una película hipnótica filmada y fotografiada de una manera que nos saca del lugar de espectadores y nos traslada directamente a esos parajes y sus circunstancias.
Comentarios
Publicar un comentario
Mensajes sujetos a moderación