El tesoro






Custi (Cuzin Toma), empleado de una oficina pública, vive con su esposa y su amado hijo pequeño (a quien lee historias de Robin Hood) en un modesto departamento en Bucarest. Una noche, un vecino del edificio, Adrian (Adrian Purcarescu), en apuros económicos, le cuenta que en el jardín de una casona familiar su abuelo debió enterrar un tesoro para salvarlo de los comunistas y le propone hacerse cargo de contratar una empresa de detección de metales para hallarlo y luego dividir entre ambos las ganancias.

Basta escuchar el primer diálogo entre ambos vecinos para entender que nos hallamos ante una comedia de un humor absurdo irresistible, sumamente cómico pero hierático, sin olvidar que se trata de una situación seria, donde personajes abatidos o escépticos se embarcan sin embargo en un "proyecto filipino" como éste.

El director Corneliu Porumboiu encuadra a sus personajes en planos secuencia fijos, con lo cual refuerza el encierro y el absurdo de ciertas situaciones y diálogos. Por otro lado, la película plantea una tensión permanente ya que no sabemos si el tesoro realmente existe y por la eventual ocurrencia de obstáculos y conflictos.

Como en varias películas del director, hay sabrosas referencias a la historia y la situación económica, política  y social de Rumania, pero siempre en estricta función de la historia, que nos depara un final ciertamente maravilloso.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi amiga brillante / La amiga estupenda / My Brilliant Friend - Temporada 1

El empleado nocturno / Lo que esconde la noche / The Night Clerk

Planta permanente / The Lunchroom