Downsizing
En un prometedor remedo de ceremonia de los Premios Nobel, unos científicos son premiados por descubrir una fórmula para reducir a los seres humanos a una altura de 12 cm, destacando la incidencia que esto tendría frente a una Tierra que está agotando sus recursos y en la producción de desechos.
Esto lleva, con el tiempo, al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios con la premisa de que la gente encogida a partir de un cierto capital puede darse una vida de millonarios en un entorno en miniatura.
El matrimonio conformado por Audrey y Paul Safranek (Kristen Wiig y Matt Damon) se inscriben en la propuesta.
La película de Alexander Payne intenta contarnos muchas cosas y en diferentes registros pero la combinación no sale bien. Funciona mejor como comedia de ciencia ficción con toques de extrañamiento e ironía que como drama de denuncia que no se sabe si roza la ironía o el ridículo (a diferencia de una película como Okja, que logra ensamblar varios registros , película con la que por alguna razón la relacioné).
Creo que a partir del viraje de la trama, la película pierde el rumbo. Los dardos y apuntes contra o sobre la corporación científica, la inmobiliaria, los grupos sociales, el ecologismo, el activismo, la denuncia social y otros demases que no puedo revelar van de lo efectivo a lo obvio o panfletario.
Acaso esta película cuente con admiradores. En todo caso es una extraña pieza, muy larga y, en parte, fallida.
Comentarios
Publicar un comentario
Mensajes sujetos a moderación