Había una vez en... Hollywood


La cotidianeidad en 1969 de tres personajes:

- Rick Dalton (Leonardo di Caprio) otrora estrella de la TV y ahora reducido a papelitos de villano en series westerns y pensando si acepta filmar spaghetti westerns (que detesta) en Roma y ahogando sus penas en alcohol.

- Cliff Booth (Brad Pitt), su doble de cuerpo, devenido chofer, mandadero y amigo.

- Sharon Tate (Margot Robbie),  actriz y esposa entonces de Roman Polanski (a quien también se ve), vecina de Dalton y que pasea su belleza y melena rubia por media película y no mucho más.

Tarantino nos ofrece básicamente una comedia (sazonada con western y thriller entre otras cosas), una memorabilia plagada de referencias televisivas de los 50s y 60s (incluso recreando algunas de ellas) y de cameos de estrellas de entonces (y actuales): a veces parece que el film fuese sólo una excusa para todo ello.
También nos presenta sus típicos diálogos "que no conducen a ninguna parte" pero que incuban una amenaza de violencia, en un film larguísimo, con personajes unidimensionales (Tate es casi una rubia tonta) y totalmente episódico, falto de unidad y de crecimiento cercano a las 3 hs de duración.

SEMISPOILER: Puesto a elegir escenas rescatables, me quedo con el diálogo de Dalton con una niña actriz antes de una filmación (la increible Julia Butters: qué bien actúan lxs actorcitxs americanos), la visita de Booth al refugio de los hippies (siniestros) que invocan a un tal Charles y la secuencia final (totalmente injustificada argumentalmente) y que incluye una ucronía ampliamente espoileada que aquí no reveleré.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi amiga brillante / La amiga estupenda / My Brilliant Friend - Temporada 1

El empleado nocturno / Lo que esconde la noche / The Night Clerk

Planta permanente / The Lunchroom