Yesterday
(Español / English)
Una encantadora distopía musical y romántica
Yesterday es una encantadora combinación de distopía, comedia romántica, cuento de hadas y película tributo, sobre un cantante aficionado que despierta en un mundo que no guarda registro de los Beatles
Reseña
Jack Malik (Himesh Patel) es repositor en un supermercado y
de noche canta sus temas en algunos bares de su pueblo o en pequeños festivales,
contando con el apoyo como “representante” de su amiga Ellie (Lily James).
Luego de sufrir un accidente que coincide con un extraño fenómeno global, Jack despierta
en un mundo donde no hay rastros de los Beatles. Esta circunstancia le
imprimirá un giro decisivo a su vida.
La última película de Danny Boyle combina acertadamente varios géneros: la distopía “focalizada”, la comedia romántica, el cuento de hadas y la película homenaje y lo hace con su habitual potencia visual y un ritmo que no decae. Y el resultado es encantador.
Si bien la distopía y el humor le van cediendo lugar a la comedia romántica, la primera no desaparece nunca y reserva al menos dos momentos muy originales y emotivos. Su premisa no es sólo un disparador argumental, sino que trae a colación, varios temas: la fama como accidente y como misterio, los precursores musicales, las canciones y su contexto de creación, el legado musical, la atemporalidad del genio, las inesperadas conexiones de elementos pertenecientes a ámbitos y categorías diferentes. Y el relato los va poniendo en escena de manera ingeniosa (y muchas veces graciosa) y nunca forzada.
Patel está perfecto como Jack en su circunstancia
extraordinaria (y además canta muy bien) y la Ellie de la encantadora Lily
James sabe lucir tanto sus luces como sus sombras. Hay una participación destacada
del cantante Ed Sheeran y Kate McKinnon se mueve a sus anchas en el papel de
una poderosa y despiadada representante de artistas.
A charming musical and romantic dystopia
Yesterday is a charming combination of dystopia, romantic comedy, fairy tale and tribute film, about an amateur singer who wakes up in a world that does not keep track of the Beatles.
Review
Danny Boyle's latest film aptly combines several genres: “focused” dystopia, romantic comedy, fairy tale and tribute film, and does so with its usual visual power and never-ending pacing. And the result is lovely.
Although dystopia and humor are giving way to romantic
comedy, the first never disappears and reserves at least two very original and
emotional moments. Its premise is not only a plot trigger, but brings up
several themes: fame as an accident and as a mystery, musical precursors, songs
and their context of creation, the musical legacy, the timelessness of genius,
the unexpected connections of elements belonging to different scopes and
categories. And the story is staging them in an ingenious way (and often funny)
and never forced.
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