Yesterday

 


(Español / English)

 

Una encantadora distopía musical y romántica

 

Yesterday es una encantadora combinación de distopía, comedia romántica, cuento de hadas y película tributo, sobre un cantante aficionado que despierta en un mundo que no guarda registro de los Beatles

 

Reseña

 

Jack Malik (Himesh Patel) es repositor en un supermercado y de noche canta sus temas en algunos bares de su pueblo o en pequeños festivales, contando con el apoyo como “representante” de su amiga Ellie (Lily James). Luego de sufrir un accidente que coincide con un extraño fenómeno global, Jack despierta en un mundo donde no hay rastros de los Beatles. Esta circunstancia le imprimirá un giro decisivo a su vida.

 


La última película de Danny Boyle combina acertadamente varios géneros: la distopía “focalizada”, la comedia romántica, el cuento de hadas y la película homenaje y lo hace con su habitual potencia visual y un ritmo que no decae. Y el resultado es encantador. 

Si bien la distopía y el humor le van cediendo lugar a la comedia romántica, la primera no desaparece nunca y reserva al menos dos momentos muy originales y emotivos. Su premisa no es sólo un disparador argumental, sino que trae a colación, varios temas: la fama como accidente y como misterio, los precursores musicales, las canciones y su contexto de creación, el legado musical, la atemporalidad del genio, las inesperadas conexiones de elementos pertenecientes a ámbitos y categorías diferentes. Y el relato los va poniendo en escena de manera ingeniosa (y muchas veces graciosa) y nunca forzada. 

Patel está perfecto como Jack en su circunstancia extraordinaria (y además canta muy bien) y la Ellie de la encantadora Lily James sabe lucir tanto sus luces como sus sombras. Hay una participación destacada del cantante Ed Sheeran y Kate McKinnon se mueve a sus anchas en el papel de una poderosa y despiadada representante de artistas.


A charming musical and romantic dystopia

Yesterday is a charming combination of dystopia, romantic comedy, fairy tale and tribute film, about an amateur singer who wakes up in a world that does not keep track of the Beatles.

Review

 Jack Malik (Himesh Patel) is a repositor in a supermarket and at night he sings his songs in some bars in his town or at small festivals, counting on the support of him as a “representative” of his friend Ellie (Lily James ). After suffering an accident that coincides with a strange global phenomenon, Jack awakens in a world where there are no traces of the Beatles. This circumstance will give a decisive turn to his life.

 

Danny Boyle's latest film aptly combines several genres: “focused” dystopia, romantic comedy, fairy tale and tribute film, and does so with its usual visual power and never-ending pacing. And the result is lovely. 

Although dystopia and humor are giving way to romantic comedy, the first never disappears and reserves at least two very original and emotional moments. Its premise is not only a plot trigger, but brings up several themes: fame as an accident and as a mystery, musical precursors, songs and their context of creation, the musical legacy, the timelessness of genius, the unexpected connections of elements belonging to different scopes and categories. And the story is staging them in an ingenious way (and often funny) and never forced.

 Patel is perfect as Jack in his extraordinary circumstance (and also sings very well) and the Ellie of the lovely Lily James knows how to shine both her lights and her shadows. There is a prominent participation of singer Ed Sheeran and Kate McKinnon moves at ease in the role of a powerful and ruthless artist representative.


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