Los chicos de la banda / The Boys in the band
Como ayer y todavía como hoy
Sumario
Una
lograda segunda versión cinematográfica de una pieza teatral de 1968 sobre una
reunión de amigos gays en Nueva York, que tiene la virtud de ser una
radiografía de época (ha corrido mucha agua bajo el puente y para bien) pero y,
al mismo tiempo, presentar algunos arquetipos y situaciones que bien podrían
corresponder al presente.
Reseña
Un grupo de amigos
gays se reúne en la casa de uno de ellos en Nueva York para celebrar un
cumpleaños. Surgen los recuerdos y los conflictos.
Esta es la segunda versión cinematográfica de una pieza
teatral de 1968 (que fue en su momento una arriesgada instantánea de algunas
problemáticas de los hombres homosexuales) y vuelve a ubicar la acción en ese
año.
Evidentemente, hay muchas cosas que cambiaron, y para mejor,
pero los arquetipos que conforman los personajes (que no revelo para que el
espectador los vaya descubriendo), su manera de interactuar y algunas
problemáticas (como las vinculadas a los celos, el closet, la monogamia, la religión,
la amistad) siguen vigentes. El entorno social se cuela a través de flashbacks sobre
experiencias vividas por los personajes en un momento en que Michael, el
anfitrión (Jim Parsons), lleva adelante un juego con sus invitados y por la
presencia de un amigo de la juventud. La pintura de ese grupo de amigos por
momentos no es amable, pero en el espectador se impone la empatía con todos
ellos.
Los breves flashbacks le otorgan “aire” al encierro de la puesta y, a pesar de la producción de Ryan Murphy, se guarda fidelidad con el original, sin esas “microdistopías” positivas a la que es afecto el director y productor (como en su serie Hollywood). La ambientación de época es impecable.
Todo el elenco (que incluye a Matt Bomer, Zachary Quinto y Andrew Rannels, entre otros) brinda sólidas actuaciones.
Like yesterday and still like today
Summary
A
successful second film version of a 1968 play about a meeting of gay friends in
New York, which has the virtue of being a vintage X-ray (a lot of water has flowed
under the bridge and for good) but, at the same time, present some archetypes
and situations that could well correspond to the present.
Review
A group of gay friends gathers at the home of
one of them in New York to celebrate a birthday. Memories and conflicts arise.
Obviously, there are many things that have changed, and for
the better, but the archetypes that make up the characters (which I do not
reveal so that the viewer can discover them), their way of interacting and some
problems (such as those related to jealousy, the closet, monogamy, religion,
friendship) are still in force. The social environment is filtered through
flashbacks about experiences lived by the characters at a time when Michael,
the host (Jim Parsons), carries out a game with his guests and by the presence
of a friend from his youth. The painting of that group of friends at times is
not friendly, but the viewer is empathetic with all of them.
The brief flashbacks give "air" to the closure of
the setting and, despite Ryan Murphy's production, it remains faithful to the
original, without those positive "microdystopias" to which the
director and producer is fond (as in his Hollywood series). The period setting is
impeccable.
The entire cast (which includes Matt Bomer, Zachary Quinto,
and Andrew Rannels, among others) provide strong performances.
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