Los chicos de la banda / The Boys in the band


(español / English)

Como ayer y todavía como hoy

 

Sumario

 

Una lograda segunda versión cinematográfica de una pieza teatral de 1968 sobre una reunión de amigos gays en Nueva York, que tiene la virtud de ser una radiografía de época (ha corrido mucha agua bajo el puente y para bien) pero y, al mismo tiempo, presentar algunos arquetipos y situaciones que bien podrían corresponder al presente.

 

Reseña

 

Un grupo de amigos gays se reúne en la casa de uno de ellos en Nueva York para celebrar un cumpleaños. Surgen los recuerdos y los conflictos.

 

Esta es la segunda versión cinematográfica de una pieza teatral de 1968 (que fue en su momento una arriesgada instantánea de algunas problemáticas de los hombres homosexuales) y vuelve a ubicar la acción en ese año. 

Evidentemente, hay muchas cosas que cambiaron, y para mejor, pero los arquetipos que conforman los personajes (que no revelo para que el espectador los vaya descubriendo), su manera de interactuar y algunas problemáticas (como las vinculadas a los celos, el closet, la monogamia, la religión, la amistad) siguen vigentes. El entorno social se cuela a través de flashbacks sobre experiencias vividas por los personajes en un momento en que Michael, el anfitrión (Jim Parsons), lleva adelante un juego con sus invitados y por la presencia de un amigo de la juventud. La pintura de ese grupo de amigos por momentos no es amable, pero en el espectador se impone la empatía con todos ellos.

 La película de Joe Mantello no oculta su origen teatral, con su unidad de tiempo y espacio (la de Michael y un desarrollo en tiempo real); un tradición teatral que basa su premisa en ir revelando de a poco aspectos del pasado de sus personajes, que los marcan y que terminan estallando en una crisis. Los diálogos son afilados y muy graciosos por momentos. 

Los breves flashbacks le otorgan “aire” al encierro de la puesta y, a pesar de la producción de Ryan Murphy, se guarda fidelidad con el original, sin esas “microdistopías” positivas a la que es afecto el director y productor (como en su serie Hollywood). La ambientación de época es impecable. 

Todo el elenco (que incluye a Matt Bomer, Zachary Quinto y Andrew Rannels, entre otros) brinda sólidas actuaciones. 

 

 

Like yesterday and still like today

 

Summary

 

A successful second film version of a 1968 play about a meeting of gay friends in New York, which has the virtue of being a vintage X-ray (a lot of water has flowed under the bridge and for good) but, at the same time, present some archetypes and situations that could well correspond to the present.

 

Review

 

A group of gay friends gathers at the home of one of them in New York to celebrate a birthday. Memories and conflicts arise.

 

This is the second film version of a 1968 play (which was at the time a risky snapshot of some homosexual men's issues) and it re-locates the action in that year. 

Obviously, there are many things that have changed, and for the better, but the archetypes that make up the characters (which I do not reveal so that the viewer can discover them), their way of interacting and some problems (such as those related to jealousy, the closet, monogamy, religion, friendship) are still in force. The social environment is filtered through flashbacks about experiences lived by the characters at a time when Michael, the host (Jim Parsons), carries out a game with his guests and by the presence of a friend from his youth. The painting of that group of friends at times is not friendly, but the viewer is empathetic with all of them.

 Joe Mantello's film does not hide its theatrical origin, with its unity of time and space (Michael's and a development in real time); a theatrical tradition that bases its premise on gradually revealing aspects of the past of its characters, which mark them and end up exploding in a crisis. The dialogues are sharp and very funny at times. 

The brief flashbacks give "air" to the closure of the setting and, despite Ryan Murphy's production, it remains faithful to the original, without those positive "microdystopias" to which the director and producer is fond (as in his Hollywood series). The period setting is impeccable.

 

The entire cast (which includes Matt Bomer, Zachary Quinto, and Andrew Rannels, among others) provide strong performances.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Family Fang / La familia Fang / Conozcan a los Fang

Antes del frío invierno

El ascenso de un imperio: Otomano / Rise of Empires: Ottoman / El gran Imperio otomano