El alienista : El ángel de las oscuridad (Temporada 2) / The alienist: Angel of Darkness (Season 2)

 


(Español / English) 

Las heridas que no sanan / The wounds that don't heal

 

La segunda temporada de este policial gótico victoriano que se desarrolla en la Nueva York de fines del siglo XIX luce menos audaz y original que la primera, pero exhibe una dureza y oscuridad acaso mayor, la solvencia actoral de su trio protagónico (encabezado por una extraordinaria Dakota Fanning), un criminal notable y la deslumbrante producción y rigurosa reconstrucción de época de siempre.


The second season of this Victorian Gothic crime scene set in late 19th century New York looks less daring and original than the first, but exhibits a perhaps greater harshness and darkness, the acting solvency of its leading trio (led by an extraordinary Dakota Fanning), a notable criminal and the dazzling production and rigorous re-enactment of the same old days.

……………………………………………………………………………………………………………

Reseña

Contiene referencias (no spoiler) a la temporada 1 en el segundo párrafo.

 

Esta vez el trío protagónico de la serie encara la investigación de las desapariciones y asesinatos de bebés, algunos de ellos hijos e hijas de personajes encumbrados.

 

En la temporada 2 podríamos decir que Sara Howard (Dakota Fanning) asume el protagonismo de la serie, al frente de su propia agencia de detectives. Colaboran con ella el periodista John Moore (Luke Evans), comprometido con la hija del magnate del periodismo Hearst y el alienista Laszlo Kreizler (Daniel Brühl), esa suerte de protopsicoanalista al frente de su propio instituto de patologías mentales. 

No se puede negar que el asunto de la temporada 1 era de una audacia mucho mayor y que el caso abordado en la segunda es más convencional. Pero considero que la personalidad de quien comete los crímenes es abordada con más detenimiento (su responsable realiza una actuación notable) y la atmósfera general de la serie es aún más sombría, sórdida y triste, asomándose al género de horror gótico, con reminscencias de la victoriana serie Penny Dreadful. La reconstrucción de época y la producción continúan siendo admirables. 

Sobresale la extraordinaria actuación de Dakota Fanning, cuya Sara si bien ha logrado independencia como profesional y luce un arrojo y un compromiso sin fisuras, sigue acarreando y transmitiendo una tristeza patente en cada uno de sus movimientos. Además, es de destacar la intensa química que logra en las escenas con Evans. 

El personaje de Brühl (que da nombre a la serie, no lo olvidemos) queda un tanto relegado y por momentos parece casi un relleno, sin que esto desmerezca su lucimiento como actor. 

En definitiva, otra intensa temporada, menos audaz y original que la anterior, pero de inusual dureza.


 

Review

Contains references (not spoiler) to season 1 in the second paragraph


 

This time the leading trio of the series faces the investigation of the disappearances and murders of babies, some of them the sons and daughters of high-ranking characters. 


In season 2 we could say that Sara Howard (Dakota Fanning) takes center stage in the series, leading her own detective agency. Collaborating with her is the journalist John Moore (Luke Evans), committed to the daughter of the journalism mogul Hearst and the alienist Laszlo Kreizler (Daniel Brühl), that sort of proto-psychoanalyst at the head of his own institute of mental pathologies.

 It cannot be denied that the issue of season 1 was of much greater audacity and that the case addressed in the second is more conventional. But I consider that the personality of the person who commits the crimes is approached more carefully (the person in charge performs a remarkable performance) and the general atmosphere of the series is even more somber, sordid and sad, peering into the Gothic horror genre, reminiscent of the Victorian Penny Dreadful series. The period reconstruction and production continue to be admirable. 

The extraordinary performance of Dakota Fanning stands out, whose Sara, although she has achieved independence as a professional and shows a courage and a seamless commitment, continues to carry and transmit a patent sadness in each of her movements. In addition, the intense chemistry that she achieves in her scenes with Evans is noteworthy. 

Brühl's character (who gives the series its name, let's not forget it) is somewhat relegated and at times seems almost a filler, without this detracting from his brilliance as an actor. 

In short, another intense season, less daring and original than the previous one, but of unusual toughness.

………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………….



Comentarios

Entradas populares de este blog

The Family Fang / La familia Fang / Conozcan a los Fang

Antes del frío invierno

El ascenso de un imperio: Otomano / Rise of Empires: Ottoman / El gran Imperio otomano