La asistente / The Assistant


 (Español / English)

Compartimos un día de trabajo de Jane (Julia Garner), asistente de un importante productor de cine, en una empresa con un ambiente laboral que se va revelando abusivo y tóxico. 

Esta es la primera película de ficción de la documentalista Kitty Green, y se nota esa mirada en este extraordinario film. 

Es notable como el relato nos va sumergiendo en la rutinaria cotidianeidad laboral de Jane, una joven universitaria, eficiente y que da todo de sí y cómo de a poco va revelando, casi como en una película de terror, lo que subyace en lo que ella va percibiendo. La experiencia de inmersión para el espectador en esa realidad laboral, primero inofensiva, es total. Nuestro punto de vista es siempre el de Jane, lo que permite una mirada “lateral” de lo que se va revelando y también sentir con ella los maltratos que ella misma sufre o percibe. Sus personaje nos trae reminiscencias de la Peggy de Elisabeth Moss  en Mad Men. 

Todo esto Green lo logra con su detallismo quirúrgico de documentalista, una elegancia absoluta en los encuadres, un inteligente uso de los planos medios o detalle y un empleo magistral del fuera de campo.(ver nota  al pie)

Por todas estas características y la naturaleza de su protagonista, La asistente se ubica en las antípodas de la hollywoodense El escándalo (Bombshell, la consabida “basada en hechos reales”), en un abordaje que torna el tema del acoso y el maltrato laboral mucho más cotidiano y perturbador. 

Julia Garner realiza un trabajo extraordinario y sutil, con su solitaria Jane que va registrando y sintiendo todo lo que ocurre a su alrededor, todo el tiempo en pantalla y en su trabajo, casi sin poder asomarnos a su vida privada, hablando poco y diciéndonos todo.


NOTA SEMISPOILER:  al jefe de Jane no lo vemos nunca, ya que siempre permanece fuera de campo.


......................................................................................................................................  


We share a day at the work of Jane (Julia Garner), assistant to an important film producer, in a company with a work environment that is becoming abusive and toxic.

 

This is documentary filmmaker Kitty Green's first fiction film, and you can see that look in this extraordinary film.

 

It is remarkable how the story immerses us in the routine work of Jane, a young university student, efficient and who gives her all, and how little by little she reveals, almost like in a horror movie, what underlies what she is perceiving. The immersion experience for the viewer in this work reality, first harmless, is total. Our point of view is always that of Jane, which allows a “lateral” look at what is being revealed and also feel with her the mistreatment that she herself suffers or perceives. J ane brings us reminiscences of Elisabeth Moss's Peggy in Mad Men.

 

All this Green achieves with his surgical detail as a documentary filmmaker, an absolute elegance in the frames, an intelligent use of medium shots or details and a masterful use of the off-field (see footnote).

 

Due to all these characteristics and the nature of its protagonist, The Assistant is located in the antipodes of the Hollywood scandal (Bombshell, the well-known "based on real events"), making the approach to the issue of harassment and labor abuse much more daily and disturbing.

 

Julia Garner does an extraordinary and subtle job, with her lonely Jane who is recording and feeling everything that happens around her, all the time on screen and at work, almost without being able to peek into her private life, speaking little and telling us everything .

 

SEMISPOILER NOTE: we never see Jane's boss, since he always stays out of the field.


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Family Fang / La familia Fang / Conozcan a los Fang

Antes del frío invierno

El ascenso de un imperio: Otomano / Rise of Empires: Ottoman / El gran Imperio otomano