El día del fin del mundo / Greenland


 (Español / English)

La Tierra comienza a recibir el impacto de una serie de fragmentos de un extraño cometa en curso de colisión con ella. El matrimonio conformado por John y Allison Garrity (Gerard Butler y Morena Baccarin), que estaba en proceso de separación, y su pequeño hijo Nathan deben emprender súbitamente un accidentado viaje hacia un refugio seguro.

Se dice que el director Ric Roman Waugh ha hecho una película que privilegia la escala humana por sobre la espectacularidad. Hay algo de cierto en esto, ya que la película no es pródiga en efectos especiales, pero son elegantes y efectivos y las escenas de masas están logradas. Además, tiene la habilidad o picardía de “fragmentar” la amenaza y sus efectos, diferenciándose de Impacto profundo, por ejemplo.

La trama “humana” se concentra en una familia, a diferencia de otras películas catástrofe que abordan una estructura coral finalmente convergente. Pero incurre en unos cuántos lugares comunes, apostando a los inquebrantables lazos familiares, a sus desencuentros y reencuentros, a un sentimentalismo anticlimático y  a los comportamientos desesperados, violentos y/o miserables del sálvese quien pueda, potenciados por el secretismo gubernamental. Muchas escenas (y acaso la película entera) podrían aplicarse a cualquier amenaza global. Pero esta vez una que también ocurre en el corazón del Imperio.

En este caso, el Gobierno de EE.UU. parece tener mucho mejor planificado su plan secreto anticatástrofe que su política frente al Covid, con un criterio elitista y utilitario que constituye uno de los pocos elementos originales (e involuntariamente irónicos) de la película.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

The Earth begins to be hit by a series of fragments of a strange comet on a collision course with it. The marriage of John and Allison Garrity (Gerard Butler and Morena Baccarin), who was in the process of separation and their young son Nathan must suddenly undertake an eventful journey to a safe haven.

 

Director Ric Roman Waugh is said to have made a film that privileges the human scale over spectacularity. There is some truth to this, as the film is not lavish in special effects, but they are elegant and effective and the crowd scenes are accomplished. In addition, it has the ability to “fragment” the threat and its effects.

The "human" plot focuses on a family, unlike other catastrophe films that address a finally convergent choral structure. But he incurs in a few common places, betting on unbreakable family ties, his misunderstandings and reunions, an anticlimactic sentimentality, desperate, violent and / or miserable behaviors of the save oneself who can, enhanced by government secrecy. Many scenes (and perhaps the entire movie) could apply to any global threat. But this time one that also occurs in the heart of the Empire.

In this case, the US Government seems to have its secret anti-catastrophe plan much better planned than its policy against Covid, with an elitist and utilitarian approach that constitutes one of the few original (and unintentionally ironic) elements of the film.


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Family Fang / La familia Fang / Conozcan a los Fang

Antes del frío invierno

El ascenso de un imperio: Otomano / Rise of Empires: Ottoman / El gran Imperio otomano