Pose - Temporadas 1 y 2

 


(Español / English)

Temporada 1

Pose retrata la movida trans y drag afrodescendiente y latina en Nueva York a mediados de los años 80s, en plena era Reagan y de la expansión del SIDA.

Por un lado ingresamos al mundo de las “Casas, donde una mujer trans alberga a otras chicas trans y chicos gays o no, erigiéndose en su “madre” o protectora y conformando verdaderas familias sustitutas para personas en general expulsadas de sus familais biológicas por sus elecciones de género y sexuales y en serios apuros económicos. Piénsese en los numerosos factores de marginación y discriminación (incluso dentro de la propia comunidad gay) con que cargan estas personas y mucho más en esa época.

Por otro lado, Ryan Murphy nos introduce a través de esta serie en la cultura del Ball (Ball Culture): en algunos clubes nocturnos, las Casas competían en desfiles temáticos para los cuales sus integrantes se preparaban y producían, con un jurado que atribuirá trofeos. El Ball constituía un espacio tanto de identificación y reafirmación social como de resistencia, así como también de satirización de ciertos estándares culturales de la época.

Pose es una historia coral con una notable galería de personajes, destacándose Elektra Abundance (la imponente Dominique Jackson) una  “madre” ciertamente despótica pero con buen pasar económico, reina de la Casa Abundance, Blanca (MJ Rodríguez), que abandona a Elektra para fundar su propia Casa Evangelista junto con la bella Angel (Indya Moore) y Pray Tell (Billy Porter), modista y mordaz maestro de ceremonias de los Balls; a través de él y su pareja la serie nos introduce en la dolorosa y terminal realidad del SIDA en esa época.

La Era Reagan también se hace presente en la figura de Stan Bowes (Evan Peters), un joven y ascendente ejecutivo casado y con dos hijos que trabaja en las Trump Towers que entabla una relación con Angel y lidia con su despiadado jefe.

Lejos de las estridencias y arbitrariedades de otras ficciones suyas, un Ryan Murphy muy bien asesorado nos entrega una historia madura, con personajes interesantes y muy bien delineados, grandes actuaciones, varios diálogos extraordinarios y todo el glamour y el humor feroz de sus Balls.

Temporada 2



Todos los personajes de las tres Casas se hallan presentes en la temporada 2, que comienza a principios de los 90s con un capítulo muy potente.

Se puede decir que los capítulos de esta temporada son más independientes, lo que genera cierta discontinuidad narrativa y algunos baches en la calidad de la serie. Pero también, en esta temporada se encuentra uno de los capítulos más encantadores de toda la serie y ofrece momentos musicales y un capítulo final extraordinarios.

Continúa la ominosa presencia del HIV-SIDA a lo que se suma la irrupción del movimiento ACT UP, un grupo activista de acción directa para promover la investigación científica y la profilaxis del SIDA y denunciar la oposición de ciertos factores de poder político y de la Iglesia empecinados en considerar el tema “un problema de los gays”.

Se producen interesantes reacomodamientos de algunos vínculos y el camino del éxito para algunos integrantes de la Casa Evangelista tiene sus altibajos. Se incorpora una villana a cargo de Patti LuPone que aporta el tono tremebundo característico de otras ficciones de Murphy y que por suerte no afecta el tono de la serie.

Hay momentos dolorosos y cierta “necrofilia” con algunos planteos y licencias  narrativos y ciertos parlamentos con llamados a la resiliencia quizás más explícitos y redundantes  que en la temporada 1.

Y dejo el final para hablar de los Balls: mucho mejor producidos y glamorosos, deparan algunos momentos que se hayan entre los mejores de la serie, por su humor y emoción.

En conjunto, la temporada 2 resiste el cotejo con la 1. Mientras, esperamos el estreno de la tercera.

 

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Season 1

Pose portrays the Afro-descendant and Latino trans and drag movement in New York in the mid-1980s, in the middle of the Reagan era and the spread of AIDS. 

On the one hand, we enter the world of "Houses”, where a trans woman shelters other trans girls and boys, gay or not, becoming their" mother" or protector and forming true substitute families for people generally expelled from their biological families for their gender and sexual choices and in serious financial distress. Think of the many factors of marginalization and discrimination (even within the gay community itself) that these people carry and much more at that time.

 

On the other hand, Ryan Murphy introduces us through this series in the culture of Ball (Ball Culture): in some nightclubs, the Houses competed in thematic parades for which their members prepared and produced, with a jury that will award trophies . The Ball constituted a space both for identification and social reaffirmation as well as for resistance, as well as for the satirization of certain cultural standards of the time.

 

Pose is a choral story with a remarkable gallery of characters, standing out Elektra Abundance (the imposing Dominique Jackson) a "mother" certainly despotic but with a good economic time, queen of the Abundance House, Blanca (MJ Rodríguez), who leaves Elektra to founding his own Evangelist House with the beautiful Angel (Indya Moore) and Pray Tell (Billy Porter), dressmaker and scathing ringmaster of the Balls; Through him and his partner, the series introduces us to the painful and terminal reality of AIDS at that time.

 

The Reagan Era is also present in the figure of Stan Bowes (Evan Peters), a young and rising executive married with two children who works in the Trump Towers who develops a relationship with Angel and deals with his ruthless boss.

 

Far from the stridency and arbitrariness of his other fictions, a very well advised Ryan Murphy gives us a mature story, with interesting and very well-delineated characters, great performances, several extraordinary dialogues and all the glamor and fierce humor of his Balls.


Season 2


All the characters of the three Houses are present in season 2, which begins in the early 90s with a very powerful chapter. 

It can be said that the episodes of this season are more independent, which generates a certain narrative discontinuity and some bumps in the quality of the series. But also, this season is one of the most enchanting chapters of the entire series and offers extraordinary musical moments and a final chapter. 

The ominous presence of HIV-AIDS continues, to which is added the irruption of the ACT UP movement, a direct action activist group to promote scientific research, prophylaxis and medical care of the still deadly disease and denounce the opposition of certain factors of political power and of the Church determined to consider the issue "a problem of gays." 

There are interesting rearrangements of some links or relationships between the characters and the path of success for some members of the Casa Evangelista has its ups and downs. A villain is incorporated by Patti LuPone who brings the terrifying tone characteristic of other Murphy fictions and fortunately does not affect the tone of the series.

 There are painful moments and a certain "necrophilia" with some narrative approaches and licenses and certain parliaments with calls to resilience perhaps more explicit and redundant than in season 1.

And I leave until the end to talk about the Balls: much better produced and glamorous and that they hold some moments that are among the best of the series, for their humor and emotion. 

Altogether, season 2 resists the comparison with 1. Meanwhile, we await the premiere of the third.



 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Family Fang / La familia Fang / Conozcan a los Fang

Antes del frío invierno

El ascenso de un imperio: Otomano / Rise of Empires: Ottoman / El gran Imperio otomano