Cielo de medianohe / The Midnight Sky

 


(Español / English)

Una base científica en el Ártico está siendo evacuada debido a una catástrofe global a mediados del siglo XXI. Sólo queda en ella el astrónomo Augustine Lofthouse (George Clooney), quien luego descubre a una niña que no había sido evacuada. Paralelamente, una nave tripulada proveniente de un planeta cercano a Júpiter está retornando a la Tierra, ignorante de la catástrofe que la está asolando.

La nueva película de Clooney como director constituye un verdadero desafío para el nuevo gusto promedio del público, de ahí que esté siendo muy atacada por parte del mismo. Incurre en varios "pecados" que el espectador medio actual no perdona: su ritmo en general es pausado (la hoy tan denostada lentidud), hay aspectos de la trama que deliberadamente no explica (y que de este modo se vuelven más ominosos),  su pesimismo es evidente, evita los subrayados y su final es incomprendido por muchos. Sus aspectos conservadores y más convencionales, que tienen que ver con cierto ocasional sentimentalismo y el lugar central que le otorga a los vínculos familiares curiosamente son pasados por alto.

Por otro lado, dado que Cielo de medianoche a su modo homenajea al cine de ciencia ficción "con mensaje" de antes pero en definitiva privilegia, con ciertas licencias, la ficción científica (no olvidemos que Clooney protagonizó la remake de Solaris) también recibe palos de la crítica, ya que no alcanza ni se propone el grado de profundidad psicológica,  metafísica ni existencial de sus modelos o de los en boga abtrusos delirios de Nolan, por ejemplo.

Augustine es el prototipo de científico brillante que se ha quedado solo por descuidar sus vínculos personales, en particular, los familiares, pero que será leal con su "misión" hasta el final y por suerte nos ahorra monólogos trascendentes con voces en off sobre la misma.

La película combina un drama de supervivencia en la Tierra con otro de "nave espacial en problemas" y ambos están muy bien puestos en escena y prodiga imágenes de gran belleza. Observamos elegancia y despliegue en el diseño y resolución de los dispositivos tecnológicos (laboratorios, consolas, nave espacial), que sin embargo evitan apabullar . Los picos de tensión y de acción en la nave y en la Tierra están muy bien resueltos y filmados. Hay por lo menos una secuencia en la nave que seguramente quedará en las antologías de la ciencia ficción.

Clooney lleva adelante con sobriedad y solvencia un personaje avejentado y enfermo, bien acompañado por el resto del elenco.

En definitiva, una elegante y bella película, con gran diseño de producción pero que no se propone apabullar, que a su modo desafía el actual gusto promedio del público, que busca equilibrar la ciencia ficción de peripecia y entretenimiento con el introspectivo, psicológico-existencial y con  mensaje y que, en general, sale airosa el desafío.

Y, por una vez, el peligro está en la Tierra y no proviene del espacio.


......................................................................................................................................................................

Elegant and beautiful film that balances adventures and introspection


A scientific base in the Arctic is being evacuated due to a global catastrophe in the mid-21st century. Only the astronomer Augustine Lofthouse (George Clooney) remains, who later discovers a girl who had not been evacuated. In parallel, a manned ship from a planet near Jupiter is returning to Earth, ignorant of the catastrophe that is devastating it.


Clooney's new film as a director is a real challenge to the new average taste of the public, which is why it is coming under heavy attack from it. He incurs several "sins" that the current average viewer does not forgive: his pace in general is slow (the now much reviled slowness), there are aspects of the plot that he deliberately does not explain (and that in this way become more ominous), his pessimism is evident, he avoids underlines and its end is misunderstood by many. Its conservative and more conventional aspects, which have to do with a certain occasional sentimentality and the central place that it gives to family ties are curiously overlooked.


On the other hand, given that Midnight Sky in its own way pays tribute to the science fiction cinema "with a message" from before but ultimately privileges, with certain licenses, science fiction (let's not forget that Clooney starred in the Solaris remake) also receives hits criticism, since it does not reach or propose the degree of psychological, metaphysical or existential depth of its models or of Nolan's delusions in vogue abuse, for example.

Augustine is the prototype of a brilliant scientist who has been left alone by neglecting his personal ties, in particular, family members, but who will be loyal to his "mission" until the end and luckily saves us transcendent monologues with voice-overs about the same.

The film combines a survival on Earth drama with a "spaceship in trouble" drama, both of which are very well staged and lavish images of great beauty. We observe elegance and deployment in the design and resolution of technological devices (laboratories, consoles, spaceship), which nevertheless avoid overwhelming. The spikes in tension and action on the ship and on Earth are very well resolved and filmed. There is at least one sequence on the ship that will surely remain in science fiction anthologies.

Clooney carries on with sobriety and solvency an aged and sick character, well accompanied by the rest of the cast.

In short, an elegant and beautiful film, with great production design but that does not intend to overwhelm, which in its own way defies the current average taste of the public, which seeks to balance the science fiction of adventures and entertainment with the introspective, psychological-existential and with a message and that, in general, is successful in the challenge.

Comentarios

  1. Buena fotografía.. Buen guion e historia.. Buenas actuaciones.. Pero, se desaprovecho todo lo anterior en el desarrollo. Sacando algunos comentarios de una letra de música: Tiene mucho down.. tiene poco tempo.. le falta punch.. ( 5/10 )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mensajes sujetos a moderación

Entradas populares de este blog

The Family Fang / La familia Fang / Conozcan a los Fang

Antes del frío invierno

El ascenso de un imperio: Otomano / Rise of Empires: Ottoman / El gran Imperio otomano