1917

 


(Español/English)

Corre 1917 en el frente francés. Dos cabos del ejército británico, William Schofield y Tom Blake (George MacKay y Dean-Charles Chapman, respectivamente) son enviados a llevar una nota para detener la ofensiva de otro batallón inglés sobre las líneas alemanas a las que cree en retirada, cuando en realidad los alemanes se replegaron allí para emboscarlo. Una verdadera misión suicida, estimulada sin embargo con el aliciente del reencuentro de Blake  con su hermano en ese batallón.

1917 es una asombrosa experiencia inmersiva en los horrores de la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial, filmada en un (casi) plano secuencia que acompaña en todo momento a los protagonistas, por lo que la película transcurre prácticamente en tiempo real. En ciertos momentos, el carácter bélico cede su lugar prácticamente al cine de terror. La anécdota, entonces, es mínima, así como los personajes. La potencia de las imágenes, del sonido y de la música (de Thomas Newman) es portentosa. La fotografía de Roger Deakins (multipremiada, así como la película en general) es bellísima y sus virajes son fundamentales en la creación de los diferentes climas de la película. Hay una secuencia nocturna que es sencillamente antológica por su tensión, su estética y la variedad de sentimientos y sensaciones que pone en juego y produce.



Cierta crítica le ha objetado a esta película del ecléctico Sam Mendes dos aspectos centrales que en mi opinión son virtudes. Uno de ellos es que las peripecias de los protagonistas y el plano secuencia en movimiento asemejan la percepción de la película a la experiencia a un videojuego. ¿Y no será al revés?¿Los video juegos simplemente no reflejan acaso la experiencia de la guerra y sobre todo ahora con sus aspectos de control remoto y virtual? La Primera Guerra fue una guerra de trincheras laberínticas.

La otra crítica es la falta de "historia personal" de los protagonistas, lo cual les quitaría profundidad psicológica. 1917 en este sentido se parece a Dunkerque: aborda a sus personajes in media res, es decir, en pleno frente batalla. Pues debo decir que esa "falta" y la sencillez de sus motivaciones ubica a los protagonistas en la piel de verdaderos "soldados anónimos".

1917 es de esas películas que uno lamenta no haber visto en el cine, un despliegue cinematográfico con mayúsculas al servicio de una historia de guerra donde la desesperación y el deber se dan la mano.


.....................................................................................................................................................................

It runs 1917 on the French front. Two British Army corporals, William Schofield and Tom Blake (George MacKay and Dean-Charles Chapman, respectively) are sent to carry a note to stop the offensive of another English battalion on German lines that he believes are in retreat, when in fact the Germans fell back there to ambush him. A true suicide mission, stimulated however by the incentive of Blake's reunion with his brother in that battalion.


1917 is an astonishing immersive experience in the horrors of the trench warfare of World War I, filmed in a (almost) shot sequence that accompanies the protagonists at all times, so the film takes place practically in real time. At certain times, the warlike character gives way practically to horror movies. The anecdote, then, is minimal, as well as the characters. The power of images, sound and music (by Thomas Newman) is prodigious. Roger Deakins' photography (multi-award winning, as well as the film in general) is beautiful and his twists and turns are fundamental in creating the different climates of the film. There is a nocturnal sequence that is simply anthological because of its tension, its aesthetics and the variety of feelings and sensations that it brings into play and produces.


Some critics have objected to this film by the eclectic Sam Mendes two central aspects that in my opinion are virtues. One of them is that the adventures of the protagonists and the sequence shot in motion resemble the perception of the film to the experience of a video game. And will it not be the other way around? Video games simply don't reflect the experience of war and especially now with its remote and virtual control aspects? The First War was a labyrinthine trench warfare.


The other criticism is the lack of "personal history" of the protagonists, which would take away psychological depth. 1917 in this sense resembles Dunkirk: it addresses its characters in media res, that is, in the middle of the battle front. Well, I must say that this "lack" and the simplicity of their motivations places the protagonists in the shoes of true "anonymous soldiers."


1917 is one of those films that one regrets not having seen in the cinema, a cinematographic display with capital letters at the service of a war story where despair and duty go hand in hand.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Family Fang / La familia Fang / Conozcan a los Fang

Antes del frío invierno

El ascenso de un imperio: Otomano / Rise of Empires: Ottoman / El gran Imperio otomano