Un crimen común


(Español/English) 

Cecilia (Elisa Carricajo), es una profesora universitaria de ciencias sociales, de clase media,  divorciada,que vive con un pequeño  hijo en edad escolar  en una casa suburbana. En una noche de tormenta, un incidente que ocurre en la puerta de su casa (ver semispoiler abajo que incluso figura en la gacetilla) y la decisión que toma al respecto tiene consecuencias trágicas y alteran su ordenada vida.

A partir del incidente y sus consecuencias, la película se adentra en el género del thriller e incluso del terror psicológico. La casa de Cecilia (algo así como su conciencia), asaltada por la culpa, se va convirtiendo para ella en un lugar inseguro y amenazante. El incidente marca, por un lado, la irrupción de lo real, de lo concreto, en su universo teórico y político progre (con una patente cuestión de clase) y lo pone en cuestión. Por el otro, la culpa, el miedo, permiten el ingreso de lo irracional en su hasta entonces segura fortaleza racional. En ese sentido, es notable como, mayormente, la facultad seguirá siendo para ella una suerte de zona de confort. Resulta interesante, además, ver cómo prepara sus clases, con el cotejo entre sus fuentes bibliográficas y el desarrollo de una de ellas, acaso una muestra de su falta de apropiación de la teoría y un aviso de lo por venir, en un sutil hallazgo de la película. 

Pero la película de Francisco Márquez (muy bien tratada por la crítica), filmada en un formato de pantalla casi cuadrada, para mí no acierta del todo con la pintura de ese proceso de desmoronamiento psíquico e intelectual, ya que adolece de una morosidad que atenta contra los climas que pretende construir y cae en una especie de rulo repetitivo  de episodios, que si bien marcan una impotencia del personaje, no acumulan tensión, terminando por generar cierto tedio e impaciencia por el desenlace a expensas del interés por el desarrollo de la trama. 

Elisa Carricajo está muy bien en su solitario personaje (de un protagonismo absoluto y justamente con muchas escenas sola) pero en algún punto contribuye a la sensación de empantanamiento que produce la película.

En suma, una reflexión por el camino del thriller psicológico sobre la tensión culposa que se genera en cierta progresía intelectual y política (representada por una profesora universitaria) entre la teoría y la práctica y el compromiso cuando lo real irrumpe trágicamente.

En exhibición en el 35 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.






Semispoiler.

Incluso la gacetilla aclara que quien golpea la puerta con desesperación pidiendo refugio es el hijo adolescente de su empleada doméstica, perseguido por la gendarmería y poco después asesinado por esa fuerza.

......................................................................................................................................................................................................


Cecilia (Elisa Carricajo), is a middle-class, divorced university professor of social sciences, who lives with a small school-age son in a suburban home. On a stormy night, an incident that occurs at the door of her house (see semispoiler below, which is even in the newsletter) and the decision she makes about it has tragic consequences and alters her orderly life.

Based on the incident and its aftermath, the film delves into the thriller genre and even psychological horror. Cecilia's house (something like her conscience), assaulted by her guilt, becomes for her an insecure and threatening place. The incident marks, on the one hand, the irruption of the real, of the concrete, in its progressive theoretical and political universe (with a patent question of class) and calls it into question. On the other hand, guilt and fear allow the irrational to enter its until then secure rational fortress. In that sense, it is remarkable how, for the most part, her faculty will continue to be a kind of comfort zone for her. It is also interesting to see how he prepares his classes, with the comparison between his bibliographic sources and the development of one of them, perhaps a sample of his lack of appropriation of the theory and a warning of what is to come, in a subtle finding of the movie.

But Francisco Márquez's film (very well treated by critics), filmed in an almost square screen format, for me is not quite right with the painting of that process of mental and intellectual collapse, since it suffers from a late payment that attentive against the climates that it intends to build and falls into a kind of repetitive loop of episodes, which, although they mark an impotence of the character, do not accumulate tension, ending up generating a certain boredom and impatience for the outcome at the expense of interest in the development of the plot .

Elisa Carricajo is very good in her lonely character (with an absolute protagonism and precisely with many scenes alone) but at some point she contributes to the feeling of bog down that the film produces.

In short, a reflection on the path of the psychological thriller on the guilty tension that is generated in a certain intellectual and political progress (represented by a university professor) between theory and practice and commitment when the real tragically erupts.


On display at the 35th Mar del Plata International Film Festival.


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Family Fang / La familia Fang / Conozcan a los Fang

Antes del frío invierno

El ascenso de un imperio: Otomano / Rise of Empires: Ottoman / El gran Imperio otomano