Retiros (in)voluntarios / Esquirlas

 

(Español/English)

En el mismo día, y en exhibición hasta el 25 de noviembre en el marco del 35 Festival de Cine de Mar del Plata (online), he visto dos documentales tremendos y necesarios, relacionados ambos y de diferentes maneras con la década menemista, la impunidad y con el amor de una hija por su padre: Retiros (in)voluntarios y Esquirlas.

1) Retiros (in)voluntarios (en exhibición hasta el 29/11) es un verdadero documental de tesis sobre el acoso moral propio del empresariado neoliberal y está basado a su vez en un libro. Su primera parte comienza como un policial, a partir del suicidio  de un empleado de Telecom en un perdido pueblo francés, con una serie de reportajes de la realizadora Sandra Gugliotta a ex empleados, académicos, algún gerente de RRHH, familiares y vecinos o compañeros de trabajadores de France Telecom que se han suicidado a partir de 2006/7 y a través de toda Francia. La pregunta es: ¿por qué tantos empleados de esa empresa telefónica se suicidaron? 

A partir de los testimonios (algunos muy dolorosos, pero siempre contenidos) se va desenredando una trama que muestra las tremendas metodologías de acoso moral con que la empresa hostigaba a parte de su personal para promover su renuncia "voluntaria", con severas consecuencias en su salud psíquica y física y en sus relaciones familiares y llevándolos en algunos casos a una desesperación tal que los empujaba al suicidio.

En la segunda parte, la directora retrocede más de una década para analizar las políticas de acoso aplicadas por la misma empresa que había adquirido la mitad de la empresa telefónica estatal Entel en el marco de las privatizaciones llevadas a cabo por el gobierno de Carlos Menem, presidente peronista que a poco de asumir pegó una voltereta llevando adelante durante los años 90s un programa económico de neto corte neoliberal alineado con el gobierno de George Bush. Entrevista también a ex empleados (entre ellos, su padre, disparador del documental), ex delegados gremiales y ex gerentes de la empresa, desmenuzando el régimen  de "retiros voluntarios" que desplegó Telecom para sacarse de encima a miles de empleados.

Los testimonios y la sequedad de la puesta en escena de Gugliotta y su voz en off tienen un efecto devastador y constituyen una crónica que se acerca más a la de los sobrevivientes de una guerra que a la de una relación laboral.

Gugliotta está preparando una continuación de este documental, que forma parte de una trilogía.

Aquí les dejo un reportaje a la realizadora.

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Retiros (in)voluntarios -(In) Voluntary Retreats-  is a true thesis documentary. Its first part begins as a mystery, starting with the suicide of a Telecom employee, with a series of reports by the director Sandra Gugliotta to former employees, academics, an HR manager, relatives and neighbors or fellow workers of France Telecom who They have committed suicide beginning in the first decade of this century and throughout France. The question is: why did so many employees of that telephone company commit suicide?

 

From the testimonies, a plot is unraveled that shows the tremendous methodologies of moral harassment with which the company harassed part of its staff to promote their "voluntary" resignation, with severe consequences on their mental and physical health and on their family relationships and in some cases leading them to such despair that it drove them to suicide.

 

In the second part, the director goes back more than a decade to analyze the harassment policies applied by the same company that had acquired half of the state telephone company Entel in the framework of the privatizations carried out by the Carlos Menem government, Peronist president who, shortly after taking office, turned a somersault carrying out during the 90s an economic program of a neoliberal cut aligned with the George Bush government. She also interviews former employees (including her father, the shooter of the documentary), former union delegates and former managers of the company, breaking down the "voluntary retirement" regime that Telecom deployed to get rid of thousands of employees.

 

The testimonies and the dryness of Gugliotta's staging and her voice-over of it have a devastating effect and constitute a chronicle that is closer to that of the survivors of a war than that of an employment relationship.

 

A documentary as necessary as it is extraordinary, related to neoliberalism, the Menem decade, impunity and a daughter's love for her father.


2) Esquirlas (en exhibición hasta el 25), analiza las explosiones de la fábrica militar de Rio Tercero (una suerte de Chernobyl argentino) a partir de videos caseros filmados por su realizadora Natalia Garayalde cuando contaba con 12 años de edad. Como en una película de cine catástrofe cámara en mano, la ominosa calma de escenas familiares (clase media, sus padres, sus tres hermanos) es seguida por imágenes estremecedoras de la explosión de la fábrica militar de explosivos ubicada al lado de la ciudad (vean el trailer), ocurrida la el 3 de noviembre de 1995 (durante el apogeo del gobierno menemista) vecina a su vez de una fábrica de productos químicos,  imágenes que muestran un literal bombardeo de esquirlas. Llegan luego el análisis de la secuelas (familiares y sociales), la intervención y las responsabilidades del gobierno de Menem, el cambio de carátula, la trama de corrupción. Y siempre a través de un lúcido diálogo entablado entre la candidez y el espíritu inicialmente lúdico de la realizadora amateur niña con la (de nuevo) seca voz en off de la directora adulta.

(Aquí un reportaje a Natalia Garayalde, donde ella explica que, ya con la idea de abordar la temática del atentado, curiosamente, los videos no estuvieron en la génesis del proyecto e incluso al encontrarlos, dudó en utilizarlos. Y lanza una pregunta central ¿cómo convive una ciudad con una industria que la sustenta pero que es peligrosa? ¿cómo volverla sustentable y "amable con la vida"?)


De este modo, las dos realizadoras no se quedan en una narcisista crónica familiar sino que la toman como disparadoras y testimonios en carne propia y ajena de toda una época, en dos crónicas demoledoras tan serenas como implacables y elocuentes de la flexibilización o precarización laboral del neoliberalismo y de la desidia y corrupción del peronismo menemista.

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Esquirlas (splinters) analyzes the explosion of the military factory in Rio Tercero (a kind of Argentine Chernobyl) from home videos filmed by its director Natalia Garayalde when she was 12 years old. As in a hand-held catastrophe movie film, the ominous calm of family scenes (middle class, his parents, his three brothers) is followed by shocking images of the explosions of the military explosives factory located next to the city that occurred on November 3, 1995, during the heyday of the Menem government, in turn neighboring a chemical products factory, images reminiscent of a bombing. Then comes the analysis of the consequences (family and social), the intervention and responsibilities of the Menem government, the corruption plot. And always through a lucid dialogue between the naivety and the playful spirit of the young amateur filmmaker with the dry voice-over of the adult director.

 

A documentary as necessary as it is extraordinary, related to the Menem decade, impunity and a daughter's love for her father.









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