Retiros (in)voluntarios / Esquirlas
(Español/English)
En el mismo día, y en exhibición hasta el 25 de noviembre en el marco del 35 Festival de Cine de Mar del Plata (online), he visto dos documentales tremendos y necesarios, relacionados ambos y de diferentes maneras con la década menemista, la impunidad y con el amor de una hija por su padre: Retiros (in)voluntarios y Esquirlas.
1) Retiros (in)voluntarios (en exhibición hasta el 29/11) es un verdadero documental de tesis sobre el acoso moral propio del empresariado neoliberal y está basado a su vez en un libro. Su primera parte comienza como un policial, a partir del suicidio de un empleado de Telecom en un perdido pueblo francés, con una serie de reportajes de la realizadora Sandra Gugliotta a ex empleados, académicos, algún gerente de RRHH, familiares y vecinos o compañeros de trabajadores de France Telecom que se han suicidado a partir de 2006/7 y a través de toda Francia. La pregunta es: ¿por qué tantos empleados de esa empresa telefónica se suicidaron?
A partir de los testimonios (algunos muy dolorosos, pero siempre contenidos) se va desenredando una trama que muestra las tremendas metodologías de acoso moral con que la empresa hostigaba a parte de su personal para promover su renuncia "voluntaria", con severas consecuencias en su salud psíquica y física y en sus relaciones familiares y llevándolos en algunos casos a una desesperación tal que los empujaba al suicidio.
En la segunda parte, la directora retrocede más de una década para analizar las políticas de acoso aplicadas por la misma empresa que había adquirido la mitad de la empresa telefónica estatal Entel en el marco de las privatizaciones llevadas a cabo por el gobierno de Carlos Menem, presidente peronista que a poco de asumir pegó una voltereta llevando adelante durante los años 90s un programa económico de neto corte neoliberal alineado con el gobierno de George Bush. Entrevista también a ex empleados (entre ellos, su padre, disparador del documental), ex delegados gremiales y ex gerentes de la empresa, desmenuzando el régimen de "retiros voluntarios" que desplegó Telecom para sacarse de encima a miles de empleados.
Los testimonios y la sequedad de la puesta en escena de Gugliotta y su voz en off tienen un efecto devastador y constituyen una crónica que se acerca más a la de los sobrevivientes de una guerra que a la de una relación laboral.
Gugliotta está preparando una continuación de este documental, que forma parte de una trilogía.
Aquí les dejo un reportaje a la realizadora.
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Retiros (in)voluntarios -(In) Voluntary Retreats- is a true thesis documentary. Its first part
begins as a mystery, starting with the suicide of a Telecom employee, with a
series of reports by the director Sandra Gugliotta to former employees, academics,
an HR manager, relatives and neighbors or fellow workers of France Telecom who
They have committed suicide beginning in the first decade of this century and
throughout France. The question is: why did so many employees of that telephone
company commit suicide?
From the testimonies, a plot is unraveled that shows the
tremendous methodologies of moral harassment with which the company harassed
part of its staff to promote their "voluntary" resignation, with
severe consequences on their mental and physical health and on their family
relationships and in some cases leading them to such despair that it drove them
to suicide.
In the second part, the director goes back more than a
decade to analyze the harassment policies applied by the same company that had
acquired half of the state telephone company Entel in the framework of the
privatizations carried out by the Carlos Menem government, Peronist president
who, shortly after taking office, turned a somersault carrying out during the
90s an economic program of a neoliberal cut aligned with the George Bush
government. She also interviews former employees (including her father, the
shooter of the documentary), former union delegates and former managers of the
company, breaking down the "voluntary retirement" regime that Telecom
deployed to get rid of thousands of employees.
The testimonies and the dryness of Gugliotta's staging and
her voice-over of it have a devastating effect and constitute a chronicle that
is closer to that of the survivors of a war than that of an employment
relationship.
A documentary as necessary as it is extraordinary, related
to neoliberalism, the Menem decade, impunity and a daughter's love for her
father.
De este modo, las dos realizadoras no se quedan en una narcisista crónica familiar sino que la toman como disparadoras y testimonios en carne propia y ajena de toda una época, en dos crónicas demoledoras tan serenas como implacables y elocuentes de la flexibilización o precarización laboral del neoliberalismo y de la desidia y corrupción del peronismo menemista.
Esquirlas (splinters) analyzes the explosion of the military factory in
Rio Tercero (a kind of Argentine Chernobyl) from home videos filmed by its
director Natalia Garayalde when she was 12 years old. As in a hand-held
catastrophe movie film, the ominous calm of family scenes (middle class, his
parents, his three brothers) is followed by shocking images of the explosions
of the military explosives factory located next to the city that occurred on
November 3, 1995, during the heyday of the Menem government, in turn
neighboring a chemical products factory, images reminiscent of a bombing. Then
comes the analysis of the consequences (family and social), the intervention
and responsibilities of the Menem government, the corruption plot. And always
through a lucid dialogue between the naivety and the playful spirit of the
young amateur filmmaker with the dry voice-over of the adult director.
A documentary as necessary as it is extraordinary, related
to the Menem decade, impunity and a daughter's love for her father.
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