Red Post On Escher Street


 (Español/English)

El joven director de culto Tadashi Kobayashi convoca a un casting abierto a principiantes para filmar su película Máscara, donde el cineasta se propone recuperar el espíritu "indie" de sus comienzos. La película alterna las numerosas audiciones con vistazos a las historias previas de las participantes, mayormente chicas muy jóvenes sin experiencia actoral. El título alude al buzón rojo de correo donde las aspirantes depositan la solicitud para ser admitidas en el casting

RPOES es de esas películas en las que cuesta acomodarse pero una vez que uno lo logra desea que no terminen nunca. Me costó porque su universo es muy oriental, en este caso japonés: formalidad, gritos, reverencias, reacciones bruscas, desborde permanente, como si se tratara de personajes de Sailor Moon... pero que nos terminan fascinando. La película es una enorme comedia coral donde luego de cada secuencia de casting, en la que vemos reproducir como en rulo siempre la misma escena pero con diferentes aspirantes, la acción retrocede a las circunstancias previas de cada aspirante, lo que lleva a repetidos cambios de punto vista y solapamientos incluso para las mismas escenas. Los personajes son incontables y varias veces actúan en grupo (como el desopilante club de fans o los desternillantes extras). Luego van entrando en escena el equipo de producción, el productor, el financista, las divas, las bambalinas de la selección y de la elaboración el guión, las injerencias. No queda aspecto sin escudriñar de la preproducción de la película de la joven celebridad.

Algunas luminosas, otras historias se sumergen en el melodrama o en una poética melancolía. Con pocos trazos el director Sion Sono es capaz de pintarnos el universo de cada personaje.

La puesta en escena es de un virtuosismo y una belleza apabullantes, con travelings, planos fijos y planos secuencia nunca gratuitos. Cuando por fin llega la escena de la filmación de Máscara, aparecen TODOS los personajes de la película y el director logra darle lugar a todos ellos con un resultado portentoso, con una tremenda tensión entre la ficción y las circunstancias de cada uno y una redoblada apuesta a la libertad y al delirio.

En suma, una experiencia progresivamente inmersiva en la génesis de una película, en las vidas de las criaturas que la habitarán y en su liberación.

En exhibición en el 35 festival de Mar del Plata hasta ayer y participante de la Competencia Internacional.

.....................................................................................................................................................................

The young cult director Tadashi Kobayashi summons a casting open to beginners to film his film Mask, where the filmmaker sets out to recover the "indie" spirit of his beginnings. The film alternates the numerous auditions with glimpses of the previous stories of the contestants, mostly very young girls with no acting experience. The title refers to the red mailbox where the applicants deposit the application to be admitted to the casting.


RPOES is one of those movies that is hard to settle into but once you do, you want them to never end. It cost me because their universe is very oriental, in this case Japanese: formality, shouting, bows, sudden reactions, permanent overflow, as if they were characters from Sailor Moon ... but that end up fascinating us. The film is a huge choral comedy where after each casting sequence, in which we see the same scene always played in a loop but with different applicants, the action goes back to the previous circumstances of each applicant, which leads to repeated changes of point of view and overlaps even for the same scenes. The characters are countless and several times they act in a group (like the hilarious fan club or the hilarious extras). Then the production team, the producer, the financier, the divas, the backstage of the selection and the writing of the script, the interference enter the scene. There is no unscreened aspect of the young celebrity's pre-production movie left.


Some luminous, other stories plunge into melodrama or poetic melancholy. With a few strokes the director Sion Sono is able to paint the universe of each character.

The staging is of overwhelming virtuosity and beauty, with travels, stills and sequence shots never free. When the scene of the filming of Mask finally arrives, ALL the characters of the film appear and the director manages to give place to all of them with a prodigious result, with a tremendous tension between the fiction and the circumstances of each one and a redoubled bet to freedom and delirium.

In short, a progressively immersive experience in the genesis of a film, in the lives of the creatures that will inhabit it and in their liberation.

On display at the 35th Mar del Plata festival until yesterday and participant in the International Competition.




Comentarios

Entradas populares de este blog

The Family Fang / La familia Fang / Conozcan a los Fang

Antes del frío invierno

El ascenso de un imperio: Otomano / Rise of Empires: Ottoman / El gran Imperio otomano