Las siamesas
(Español/Inglés)
Clota (Rita Cortese) es una mujer grande y con algunos problemas de salud. Vive con su hija Stella (Valeria Lois) en una casa en Junín (interior de la Provincia de Buenos Aires). Stella la cuida, está pendiente de su medicación y soporta estoicamente los vaivenes de su madre, en esas típicas relaciones de dos soledades aferradas entre sí. Pero ha fallecido el padre de Stella (y hace largo tiempo ex marido de Clota) y le dejó como herencia dos departamentos en Costa Bonita, una localidad balnearia cercana a Necochea. Ambas emprenden un viaje en micro hacia allí para ver cómo disponer de esas propiedades. El viaje en cuestión pondrá en tensión la relación entre ambas.
Afortunadamente, la película se aleja del costumbrismo con el que amaga y es notable y cómo va cambiando el encuadre de la cámara a medida que la película cambia de escenarios y que la tensión va creciendo; es admirable en ese sentido el creativo empleo que hace la directora Paula Hernández del claustrofóbico ámbito cerrado del micro. Hay momentos de desasosiego en que parece que el relato puede dispararse para cualquier lado. La cámara de Hernández logra una presencia, una cercanía muy física de lo que estamos viendo, de la mano de una fotografía, una iluminación y un sonido soberbios. El tercer personaje del relato es el sensible Primo (Sergio Prina), uno de los choferes del micro.
La película se basa en el cuento homónimo de Guillermo Saccomano, al que cambia varios elementos y le imprime un registro diferente.
La química entre ambas actrices es instantánea. Cortese compone muy bien a esa mujer desencantada y resentida y Valeria Lois lleva adelante una actuación extraordinaria en ese tremendo viaje exterior e interior que emprenden. No hay dudas de que Clota y Stella, esas dos mujeres "pegadas", siamesas, encerradas, nos interpelarán de una manera incómoda y hasta perturbadora (interpelación acentuada, como dijo Valeria Lois en un reportaje por los marcos de convivencia "acentuados" por el encierro impuesto por la pandemia y al cuarentena)
La película forma parte de la Selección Oficial del 35 Festival de Mar del Plata/Fuera de Competencia y se exhibe en la página del festival hasta el 26 de noviembre.
Nota: la anterior película de Hernández, Los Sonámbulos, representará a la Argentina en los Oscars 2021
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A mother and daughter on a decisive journey
Clota (Rita Cortese) is a woman with some health
problems. She lives with her daughter Stella (Valeria Lois) in a house in Junín
(interior of the Province of Buenos Aires). Stella takes care of her, is aware
of her medication and stoically supports the ups and downs of her mother, in
those typical relationships of two lonely clinging to each other. But Stella's
father (and Clota's long-time ex-husband) has passed away and left her two
apartments as an inheritance in Costa Bonita, a seaside resort near Necochea.
Both undertake a bus trip there to see how to dispose of those properties. The
trip in question will strain the relationship between the two.
Fortunately, the film moves away from the manners with which
it threatens and is remarkable and how the camera frame changes as the film
changes settings and the tension grows; In this sense, the creative use that
the director Paula Hernández makes of the claustrophobic closed environment of
the micro is admirable. There are moments of unease when it seems that the
story can go anywhere. Hernández's camera achieves a presence, a very physical
closeness to what we are seeing, hand in hand with a photograph, superb
lighting and sound. The third character in the story is the sensitive Primo
(Sergio Prina), one of the bus drivers.
The film is based on the homonymous story by Guillermo
Saccomano, to which he changes several elements and prints a different
register.
The chemistry between the two actresses is instantaneous.
Cortese composes that disenchanted and resentful woman very well and Valeria
Lois carries out an extraordinary performance in that tremendous external and
internal journey that they undertake. There is no doubt that Clota and Stella,
those two "stuck" women, Siamese, locked up, will question us in an
uncomfortable and even disturbing way (an accentuated interpellation, as
Valeria Lois said in a report about the frameworks of coexistence
"accentuated" by the lockdown imposed by the pandemic and quarantine)
The film is part of the Official Selection of the 35th Mar
del Plata Festival / Out of Competition and is shown on the festival page until
November 26.
Note: Hernández's previous film, Los Sonámbulos, will
represent Argentina at the Oscars 2021
La vi empezada anoche. La escena de la parada. Muy fuerte. Te pega en la mandíbula. Tal cual la claustrofobia. Excelentes actuaciones.
ResponderEliminarexcelente film
ResponderEliminarEXCELENTE película en todo sentido. APLAUSOS. No he leído el texto de Saccomano todavía, aunque hice una prelectura rápida y creo es mucho más espeluznante.
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