Jojo Rabbit



(Español / English) 

Siempre resulta problemático encarar una comedia sobre el nazismo y Waititi lo logra bastante bien, con su historia (y desde el punto de vista de) sobre un niño de 10 años que ingresa a las Hitlerjugend (Juventudes Hitlerianas) a finales de la guerra, su madre y un secreto que no tardará en descubrir en su casa.

El niño parte de un furibundo nazismo alimentado con sus charlas imaginarias con el mismo Hitler (acaso lo menos logrado de la película) en lo que constituye una novela de aprendizaje e iniciación.
Muchos críticos reprochan que en ciertos tramos (uno de ellos una escena devastadora) la película abandone su humor ácido, satírico y certero (incluidas notables secuencias de humor gráfico), pero creo que estos momentos oscuros y duros son ineludibles, necesarios.

Sin embargo, hay más de una escena, en especial una muy lograda (los invito a decir cuál, con aviso de spoiler en los comentarios) donde el director logra la coexistencia de lo cómico con lo siniestro.
La reconstrucción de época es primorosa, muy alemana.

La actuación del niño Roman Griffin Davies (personaje con algunos ecos de El tambor de hojalata de Schlöndorf) es descomunal y Scarlett Johansson es su luminosa mamá.

...........................................................................................................................................................
Successful portrait of horror as a comedy

It is always problematic to face a comedy about Nazism and Waititi manages it quite well, with his story (and from the point of view of) about a 10-year-old boy who enters the Hitlerjugend (Hitler Youth) at the end of the war, his mother and a secret that she will soon discover at home.

The child starts from a furious Nazism fueled by his imaginary talks with Hitler himself (perhaps the least successful of the film) in what constitutes a novel of learning and initiation.

Many critics reproach that in certain sections (one of them a devastating scene) the film abandons its acid, satirical and accurate humor (including notable sequences of graphic humor), but I believe that these dark and hard moments are inescapable, necessary.

However, there is more than one scene, especially a very successful one where the director achieves the coexistence of the comic with the sinister.
The period reconstruction is exquisite, very German.

The performance of the child Roman Griffin Davies (character with some echoes of The Tin Drum of Schlöndorf) is huge and Scarlett Johansson is the bright mother of him.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Family Fang / La familia Fang / Conozcan a los Fang

Antes del frío invierno

El ascenso de un imperio: Otomano / Rise of Empires: Ottoman / El gran Imperio otomano